Publicado el
20 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 90 % de las 20 000 empresas textiles de México son pymes

Publicado el
20 nov. 2019

El sector moda y textil de México está conformada por aproximadamente 20 000 empresas, de las cuales el 90 % son pequeñas y medianas (pymes), mismas que generan alrededor de un millón de empleos directos e indirectos, según recoge el estudio "Promoción de la economía circular en el sector moda y textil en México" realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en colaboración con Fundación C&A.


El Informador


De acuerdo con el informe, este sector se caracteriza por concentrar empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas. En términos de exportaciones, el 60 % de las exportaciones del país se envían a los Estados Unidos, ya sea de materiales (telas, hilos, etc.), piezas que envían desde otro país para ensamblar en México o como producto final.

El segundo mercado más importante es Centroamérica, donde se canaliza el 22 % de las exportaciones y el 18 % restante de la cadena se destina a países fuera del continente.

"Por otro lado, desde hace unos años en México el número de importaciones en el sector supera al de exportaciones. La mayoría de dichas importaciones vienen de China y Estados Unidos, pero cada vez existen más productos en el mercado provenientes de países asiáticos con prendas más baratas, pero de menor calidad", asegura el Cemda. A nivel nacional, del 100 % de la producción del sector moda y textil, el 73,5 % se encuentra en las manufacturas y el restante 26,5 % en el comercio.

Además, el estudio arrojó que el sector moda y textil en México es el mayor empleador de mano de obra femenina del país. En el comercio el 67,9 % del personal son mujeres, mientras que en la manufactura son el 49,4 % y en la industria son el 58,1 %.

Finalmente, se informó que la industria textil de México obtuvo una inversión de 410 millones de dólares de parte de los países del Tratado de Asociación Transpacífico entre 2015 y 2017.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.