Publicado el
28 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 23,5 % de los mexicanos trabajó desde su casa durante la pandemia

Publicado el
28 jul. 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su carácter de organismo rector de la generación de estadísticas oportunas y debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid-19, tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-Ml), en abril de 2020, se estimaron 32,9 millones de personas ocupadas, de las cuales el 23,5 % trabajó desde su casa.


Gympass


A su vez, el 30,3 % no trabajó las horas habituales, el 46,1 % disminuyó su ingreso y el 21,8 % estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21,8 % de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en un 92,9 % de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el Covid-19. De las personas que trabajaron desde su casa, el 7 0% cuenta con el equipamiento necesario, el 84 % cuenta con condiciones se seguridad e higiene y el 27 % ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

Por su parte, se estiman 13,6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11,9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del Covid-19, donde el 42,3 % considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.

En el 30,4 % de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en el 65,1 % de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. De estas viviendas con disminución de ingresos, en el 37,4 % de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

En cuanto a las viviendas y el uso de medidas sanitarias por parte de sus ocupantes, se tiene que en el 94,4 % de las viviendas, sus integrantes se lavan continuamente las manos, en el 81,6 % de las viviendas sus integrantes acostumbran a usar cubre bocas, en el 76,4 % usan gel antibacterial y en el 72 % mantienen la sana distancia.

La Ecovid-Ml proporciona información sobre ocupación y empleo complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Fue levantada en abril de 2020 y el universo de estudio es la población de 18 y más años usuaria de teléfono (68,2 millones de personas); de las cuales, 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa una tasa de participación económica del 51,3 %; tasa que en los hombres es del 69,1 % y en las mujeres del 36,4 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.