Publicado el
16 dic. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 2º Índice de Transparencia de la Moda en México alcanza un puntaje promedio del 6 %

Publicado el
16 dic. 2021

​Este miércoles 15 de diciembre Fashion Revolution México y Arlenica presentaron por la mañana  los resultados del 2º Índice de Transparencia de la Moda en México cuyo puntaje promedio global fue del 6 %, por debajo de la media registrada en 2020 que alcanzó un 7 %. 


C&A lidera nuevamente el Índice de Transparencia de la Moda en México - C&A México



En conferencia de prensa Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, y Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, revelaron que la puntuación más alta la obtuvo la marca C&A, con un puntaje del 58 %, aunque esto representó una bajada del 10 % en relación con el año anterior.

A C&A la acompañan Levi´s Strauss de México con 46 %, Zara con un puntaje del 38 %, la firma mexicana de lencería Ilusión con un 15 %, las departamentales Liverpool y El Palacio de Hierro que comparten 9 % de puntaje y Flexi con 6 %.

Tal como dio a conocer previamente FashionNetwork.com, esta segunda edición del índice evaluó 31 marcas y minoristas, 12 marcas más a las 19 analizadas en 2020. De este grupo, 28 son de capital nacional y 3 son internacionales. El 23 % del total pertenecen al sector del calzado y el 77 % restante al sector de prendas de vestir.

Además de las firmas ya mencionadas, también fueron evaluadas Aldo Conti, Andrea, Brantano, Charly, Cklass, Coppel, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Julio, Liz Minelli, Long Beach Polo Club, Mariscal, Marsel, Men's Fashion, Milano, Oggi, Price Shoes, Quarry, Sears, Sexy Jeans, TT Blues Jeans, Verochi y Yale México.

Desde Fashion Revolution México y Arlenica reconocen a marcas como Oggi Jeans y Coppel, que si bien no han logrado colarse al top 5, han mostrado un ligero progreso en cuanto a la información que publican con un aumento de 3 puntos porcentuales. Además, el reconocimiento se extiende a la marca de calzado Andrea y Liverpool con un aumento de 2 puntos porcentuales, siempre con respeto a 2020.

"Sin embargo, el 52 % de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología", expresan desde Fashion Revolution y Arlenica.


El Índice de Transparencia de la Moda 2021 registra cambios relevantes 



El Índice de este año abordó temáticas sobre el respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afromexicanas al incluir en la evaluación un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria.


El Índice de Transparencia de la Moda 2021 registra cambios relevantes - Arlénica


De acuerdo a los resultados de este 2021, esta información es revelada sólo por el 6 % de las marcas que integran el índice y son la cadena de lujo El Palacio de Hierro y la firma de origen español Zara.

Sumado a ello, y a partir del impacto mundial que ha tenido la pandemia en la industria de la moda, el índice 2021 también integró un indicador sobre la respuesta proactiva de las marcas ante el Covid-19. El análisis dio a conocer que el 90 % de las marcas no revelan la evidencia sobre los cambios hechos en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la crisis sanitaria.

Durante la conferencia de prensa, la directora ejecutiva de Arlenica señaló que este año el índice disminuyó a la mitad la ponderación de las puntuaciones en la sección de políticas y compromisos para darle más peso a los indicadores que se basan en la implementación y resultados en temas como salarios dignos, las prácticas de compra, la igualdad de género y racial, datos sobre el cambio climático y el manejo del agua en la cadena de suministro.


Hallazgos del Índice de Transparencia de la Moda 2021 



Según se dio a conocer, las firmas publican más información sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica. Sobre lo anterior, la evaluación revela que el 42 % de las marcas muestra información relacionada sobre sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, mientras que el restante 58 % no publica información sobre cómo se maneja entorno a los derechos humanos.

Asimismo, el 77 % de las marcas no divulga información sobre su Gobierno Corporativo. Específicamente, en materia de gobernanza las marcas internacionales son las que obtienen las puntuaciones más altas, por un lado C&A con un 77 %, que es acompañada por  Levi´s y Zara con el 62 %. Las mexicanas más destacadas en este apartado son Liverpool, Ilusión, Coppel y El Palacio de Hierro con un 31 % y 23, respectivamente, en tanto, las últimas dos comparten el 15 %.


REUTERS/Tingshu Wang



Por otro lado, el 84 % de las marcas no divulga información relevante sobre los elementos de trazabilidad en la cadena de suministro.

"Ninguna de las marcas incluidas en este Índice muestra los datos detallados de su trazabilidad en todas las fases de producción, como por ejemplo: el número de trabajadores inmigrantes o contratados, el desglose por sexo de los trabajadores y si la instalación tiene un sindicato", explican desde Fashion Revolution y Arlenica.

Asimismo, el índice 2021 refleja que las marcas en México no revelan datos fundamentales entorno a la identificación de las violaciones de derechos humanos y ambientales en sus
cadenas de suministro. En esta sección, son nuevamente las firmas internacionales las que alcanzan los puntajes más altos: C&A con un 51 %, Zara con el 34 % y Levi´s con 28 %. En tanto, la marca mexicana con mayor puntuación es El Palacio de Hierro que obtuvo un 13 %.

Finalmente, entorno a temáticas de salarios dignos, equidad de género y sindicalización, ninguna de las 31 marcas evaluadas da a conocer el porcentaje por encima del salario mínimo que se paga a los empleados en la cadena de suministro de la marca, ni el número de trabajadores en la cadena de suministro a los que se les paga un salario digno, ni el % de trabajadores que reciben pagos salariales de forma digital.

Con respecto a la equidad de género, Liverpool es la única marca mexicana que revela la distribución anual de los puestos de trabajo, desglosada por sexo y únicamente Zara publica anualmente la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Al cierre de la conferencia, Efraín Martínez señaló que el boom del e-commerce a causa de la pandemia representa una oportunidad para que las marcas y minoristas aceleren la divulgación de la información contenida en sus sitios web y aprovechen la proximidad con sus clientes para ofrecer mayor transparencia.

Por su parte, Lorena Cortés enfatizó que tanto Arlenica como Fashion Revolution seguirán promoviendo una cultura de transparencia en la industria de la moda en México, con el
objetivo de incrementar la competitividad de las empresas en el entorno nacional y global.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.