Publicado el
18 dic. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 1º Índice de Transparencia de la Moda en México arroja una evaluación general del 7 % sobre 100

Publicado el
18 dic. 2020

En conferencia de prensa virtual Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica han presentado el 16 de diciembre los resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, el primero en su género que se realiza a escala nacional con la clasificación de 20 de las principales marcas y minoristas que operan en el mercado mexicano, 75 % de las cuales son nacionales.


El 1º Índice de Transparencia de la Moda en México arroja una evaluación general del 7 % sobre 100 - Facebook Fashion Revolution México


Tal como adelantó previamente FashionNetwork.com, el Índice de Transparencia de la Moda en México se dio a la tarea de analizar la cantidad de información que difunden las marcas sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales. Específicamente, el análisis giró entorno a 5  ejes: Políticas y Compromisos, Gobernanza, Trazabilidad, Procesos de Debida Diligencia y Temáticas Destacadas.


Resultados 2020

Esta primera edición del índice revela que las firmas mexicanas aún tienen un largo camino por recorrer en sus niveles de transparencia al obtener un promedio general del 7 %, un número muy por debajo de los resultados que arrojó el índice mundial con un 20 % y en los inicios que tuvo el índice brasileño con registros de hasta un 17 %.

Entre las marcas analizadas, las dos internacionales, C&A y Levi's, obtuvieron la puntuación más alta con un margen significativo del 68 % y 48 %, respectivamente. Seguidas por la marca mexicana El Palacio de Hierro, que obtuvo un 9 % y se coloca como la marca nacional con mejor resultado. A esta le siguen Liverpool y Suburbia, ambas con el 7 %, y en quinta posición la marca de zapatos Flexi, con un 6 %. 

El resto de las marcas analizadas: Aldo Conti, Andrea, Charly, Cklass, Coppel, Julio, Long Beach Polo Club, Mariscal, Milano, Oggi, Price Shoes, Sears, Verochi y Yale de México, tuvieron un promedio del 0 %, lo que significa que no divulgan información de acuerdo con la metodología.

"Una de las posibles razones por las que las marcas internacionales presentan puntuaciones considerablemente más altas, responde a que las primeras han recibido más presión internacional en relación con sus impactos sociales y ambientales, a diferencia de las nacionales, que aún no han enfrentado un escrutinio similar", detallan desde Fashion Revolution y Arlenica.

La política y el procedimiento que con mayor frecuencia publicaron las marcas fue el relacionado a "compromiso con la comunidad", que tiene que ver con las actividades o programas que vinculan y benefician a las comunidades locales donde se realizan las operaciones propias de la empresa. Entre las marcas mexicanas que revelan esta información se encuentran: Liverpool, Suburbia, Cklass, Milano y Coppel.


Liverpool entre las más destacadas en términos de compromiso con la comunidad - Forbes


La lucha contra el soborno, la corrupción y la presentación de información falsa también obtuvo un puntaje relativamente alto. En total, el 25 % de las marcas publicaron una política de la empresa relacionada con este tema y la marca mexicana con mayor puntaje en esta sección fue El Palacio de Hierro, con el 26 %.

El índice destaca que existe escasa información sobre gobernanza corporativa en materia social y ambiental. De las 20 marcas evaluadas, el 75 % no publican información sobre los cargos y comités dentro de la empresa en quienes recae la responsabilidad en temas de derechos humanos y medio ambiente. En este apartado destacan Liverpool y Suburbia con un 33 %, seguidas por el Palacio de Hierro con el 17 %. 

Por otro lado, la trazabilidad en la cadena de suministro sigue siendo una cuestión desconocida para las marcas nacionales, siendo Flexi la única firma mexicana que muestra algo de información sobre su lista de fabricantes de primer nivel, alcanzando una puntuación del 16 %.

En cuanto a condiciones laborales, salarios dignos e igualdad de género, los resultados arrojan que sólo Levi's, divulga las medidas que está tomando para garantizar la igualdad de remuneración entre su personal y sus proveedores.


Levi's la única que divulga información sobre sus medidas de igualdad de remuneración - Levi's


En términos de impacto ambiental y el agotamiento de los recursos causados por la industria, el índice destaca que ninguna de las marcas incluidas en el índice publica la cantidad de productos que elabora al año, mientras que sólo las marcas C&A y Levi's, revelan alguna evidencia del desarrollo de soluciones circulares para permitir el reciclaje de textiles.

En lo que respecta a los objetivos medioambientales sobre energía y emisiones de carbono, más firmas están divulgando esta información, en total cinco marcas, de las cuales tres son mexicanas: Suburbia, Liverpool y Milano publican una política sobre energía y emisiones de carbono para sus propias operaciones, mientras que El Palacio de Hierro, hace público el porcentaje de energía que proviene de fuentes renovables en las instalaciones propias y operadas por la empresa.

Finalmente, el apartado de situación y oportunidades de empleo revela que el 80 % de las marcas de este índice no publicaron política alguna sobre derechos laborales tales como vacaciones, contratos de trabajo, salarios y prestaciones, derechos de maternidad/paternidad, entre otros. 

"Exigir transparencia es un asunto de urgencia dado que las cifras revelan que México es un país con un alto nivel de empleo precario: 71,7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que equivale al 57,3 % de la población total sin posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de salud ni de pensión por invalidez o vejez", resaltan desde Fashion Revolution y Arlenica.

Para ambas organizaciones la transparencia es el primer paso de un viaje que conduce a una mayor responsabilidad y rendición de cuentas que, a su vez, conlleva cambios en las prácticas de gestión empresarial. "La transparencia no se traduce en sostenibilidad, pero es una importante herramienta que arroja luz sobre toda la cadena de valor de la industria de la moda", concluyen.

El Índice de Transparencia de la Moda en México es una herramienta que promueve la transparencia de las marcas y empresas de la moda en el país. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria, estimular la seguridad, trazabilidad y la justicia social y ambiental. A nivel internacional ha sido aplicado por cinco años consecutivos a escala global y dos en Brasil.

Según se ha confirmado, el segundo Índice de Transparencia de la Moda dará inicio en México a finales de enero de 2021.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.