Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 dic. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

EE. UU. evalúa tomar medidas en importaciones de China como rechazo al trabajo forzado de los uigures

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 dic. 2021

Con la prohibición de las importaciones desde la provincia de Xinjiang y sanciones contra empresas de alta tecnología, Estados Unidos refuerza su arsenal contra China, a la que acusa de violar los derechos de los uigures.


En esta foto de archivo tomada el 5 de febrero de 2019, la gente se manifiesta en un encuentro uigur fuera de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas para alentar al Departamento de Estado a luchar por la libertad de los uigures predominantemente musulmanes. - AFP/Archives


Lamentando estas presuntas violaciones y amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha intensificado las sanciones económicas contra los intereses chinos en los últimos meses, contribuyendo al deterioro de las relaciones bilaterales.

El jueves, el Ministerio de Comercio de Estados Unidos lanzó la ofensiva al colocar alrededor de 30 entidades en una lista negra que restringe las exportaciones sensibles. Luego, el Tesoro prohibió a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ocho empresas de alta tecnología, incluida la empresa de drones número uno del mundo, DJI, que ya estaba en la lista negra del Ministerio de Comercio desde hacía dos años.

Finalmente, el Senado aprobó este jueves por unanimidad una ley que prohíbe la importación a Estados Unidos de una amplia gama de productos fabricados en Xinjiang (noroeste de China), en nombre de la lucha contra el "trabajo forzado".

El Ministerio de Comercio y el Tesoro han decidido apuntar a la alta tecnología china que, según dicen, se utiliza para violar los derechos de los uigures. "China expresa su fuerte descontento y su firme oposición", dijo el viernes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, y aseguró que Pekín "tomará todas las medidas necesarias" para proteger a sus empresas.

Estados Unidos "inventa todo tipo de pretextos, abusa de sus medidas de control de exportaciones para reprimir irrazonablemente a entidades y empresas chinas", aseguró a la prensa. "Ahora está llegando a un punto en el que ya no tienen escrúpulos para lograr sus fines", indicaron.


Ataques



Principalmente musulmanes, los uigures son el principal grupo étnico de Xinjiang. Esta región, afectada desde hace mucho tiempo por sangrientos ataques atribuidos a separatistas o islamistas uigures, es objeto de una vigilancia policial draconiana.

Estudios occidentales, basados ​​en interpretaciones de documentos oficiales, testimonios de presuntas víctimas y extrapolaciones estadísticas acusan a Pekín de haber internado en "campos" a un millón de personas, realizando "esterilizaciones forzadas" e imponiendo “trabajos forzados”.

Estados Unidos ha calificado la campaña de "genocidio" y llevará a cabo un boicot diplomático a los Juegos de Invierno de Pekín (4 al 20 de febrero de 2022). Mientras que Pekín niega enérgicamente estas acusaciones y presenta los "campos" como "centros de formación profesional" destinados a mantener a los residentes alejados de la tentación del extremismo.

Algunos grupos de derechos humanos señalan que China ejerce su vigilancia sobre los uigures mediante el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento facial.

"La investigación científica en biotecnología e innovación médica puede salvar vidas. Desafortunadamente, la República Popular China elige usar estas tecnologías para controlar a su gente y reprimir a los miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos", dijo la secretaria estadounidense de comercio, Gina Raimondo, para justificar las nuevas sanciones.

Los institutos de investigación objeto de las últimas acciones estadounidenses incluyen centros enfocados a transfusiones de sangre, bioingeniería y toxicología.


"Control del cerebro"



Estados Unidos estima que "las empresas privadas en los sectores de tecnología de defensa y vigilancia de China están cooperando activamente con el Gobierno (chino) en sus esfuerzos por reprimir a los miembros de grupos étnicos y religiosos minoritarios", dijo el subsecretario del Tesoro a cargo de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson.

Se han agregado un total de 37 entidades a la lista del Ministerio de Comercio de empresas acusadas de participar en actividades "contrarias a la política exterior y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

La lista incluye empresas chinas, pero también empresas de Georgia, Malasia y Turquía, según el documento que se publicará en el boletín oficial el viernes.

Concretamente, Washington ha decidido restringir las exportaciones sensibles a la Academia china de ciencias médicas militares y 11 de sus institutos de investigación debido a su trabajo en biotecnología, incluidas las "supuestas armas de control cerebral".

El texto adoptado el jueves en el Congreso también prohíbe la importación de productos fabricados total o parcialmente en Xinjiang, a menos que las empresas puedan demostrar a los funcionarios de aduanas que no fueron fabricados con “trabajo forzado”.

Aún no ha sido firmado por Joe Biden.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Industria