Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

EE. UU. es el mayor mercado para las exportaciones de ropa de África subsahariana en el primer semestre

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 oct. 2022

En el primer semestre de 2022, los países de África subsahariana exportaron prendas de vestir por valor de 6307 millones de dólares. Jordania, Kenia, Lesoto, Mauricio y Etiopía conformarían el quinteto líder del África subsahariana, según Fibre2Fashion, que cuantifica las exportaciones a los mercados estadounidense y europeo.


Una fabricante textil etíope en 2018 - Shutterstock


Estados Unidos es el principal cliente de los fabricantes de ropa africanos. En el primer semestre del año fiscal 2022, importaron prendas por un valor de 1416 millones de dólares, lo que supone el 22,45 % del total de las exportaciones de la zona. La Unión Europea no se queda atrás, con 1280 millones de dólares, el 20,3 % del total.

En detalle, los análisis hacen de España, impulsada por grupos como Inditex (Zara) y Mango, el primer cliente europeo de ropa africana, y el segundo a nivel mundial. Le sigue Francia con 923,3 millones de dólares de ropa importada (14,64 % del total de las exportaciones africanas). Les siguen Italia y Alemania, con 414,6 y 391,5 millones de dólares en ropa procedente de África, respectivamente.

Pero las cifras también muestran que, más allá de los cuatro países que tiene en el top 5 de los mayores clientes de ropa africana, el Viejo Continente también está bien representado en el top 10. Reino Unido (347,1 millones de dólares), Países Bajos (179 millones) y Bélgica (104,7 millones) ocupan los puestos 5º, 6º y 9º, respectivamente. El octavo puesto lo ocupan Emiratos Árabes Unidos (153,6 millones), seguidos directamente por Sudáfrica (146,8 millones).

Desde hace 10 años, África subsahariana es objeto de crecientes inversiones por parte de empresas asiáticas, concretamente chinas. Este interés se ve alimentado por la creciente producción de algodón en África, de la que China es un cliente clave, pero también por los bajos salarios, que podrían convertirse en una alternativa a otros países asiáticos de bajo coste. Sin embargo, las relaciones entre China y África se enfrentan a un tira y afloja por las importaciones ilegales de ropa procedente de China. Esto ha llevado a los sindicatos africanos del sector a abordar la cuestión en el verano de 2021.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.