Publicado el
14 jul. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ecuador: alza arancelaria cambió el comercio

Publicado el
14 jul. 2016

Durante muchos años las relaciones comerciales y de intercambio entre Colombia, Ecuador y Venezuela, daban la sensación de una pequeña comunidad de países. Las cifras y los volúmenes que pasaban por estas fronteras representaban para cada uno de los gobiernos las más altas, siendo entre ellos los principales socios externos; sin embargo, hoy el panorama cambia. 


Marcas colombianas se despiden del mercado ecuatoriano tras perder competitividad comercial por alza en aranceles. - Archivo


La caída de la economía en Venezuela, la devaluación del bolívar y el cierre de las fronteras, acabó con el intercambio textil entre Venezuela y sus vecinos. Actualmente las cifras de negocio son casi nulas, sin embargo, Colombia y Ecuador siguieron el curso. 

Se estima que cerca de 35 marcas colombianas de moda y textil comercializaban con tiendas propias y/o alianzas en el territorio ecuatoriano y cientos de ellas se vendían en tiendas multi marcas o por representación. Desde el alza arancelaria del 2015, e incluso antes, la situación ha cambiado.

Diesel, Pilatos, OFFCORSS, Kipling, Grillo’s y Vélez son algunas de las insignias colombianas que se han retirado del mercado ecuatoriano debido a que el alza en los aranceles ha encarecido las prendas a precios no competitivos. Además, la regulación de etiquetaje retrasa y encarece las exportaciones y, por último, las reglamentaciones indican que las marcas extranjeras requieren de socios locales, lo que no resultó tan próspero como parecía. 

Desde un punto de vista macro económico, el alza arancelaria cumplió sus propósitos: potenciar la industria local, fomentar la compra interna y frenar la competencia desleal. Sin embargo, dejó como efecto colateral la salida del mercado de importantes insignias extranjeras por la situación opuesta: ahora son ellas las que cuentan con precios poco competitivos por las exageradas alzas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución