Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

EE. UU. mantiene la amenaza de aranceles a España, Reino Unido, Francia y otros países por los impuestos a los servicios digitales

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 mar. 2021

La representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, ha declarado que mantiene la amenaza de imponer aranceles estadounidenses a los productos de Austria, Gran Bretaña, India, Italia, España y Turquía en represalia por sus impuestos a los servicios digitales. Francia también se enfrenta a amenazas arancelarias.


Photo: Pexels/public domain


En un comunicado, Tai anunció que su oficina iba a seguir adelante con el proceso para imponer posibles aranceles, lo que incluye notificaciones y comentarios públicos como parte de las investigaciones iniciadas originalmente por la administración Trump sobre los impuestos dirigidos en gran parte a las empresas tecnológicas y plataformas de comercio electrónico estadounidenses.

Los impuestos tienen como objetivo los ingresos en el país de las plataformas de servicios digitales, tales como Facebook, Google y Amazon.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunció la decisión pese a los renovados compromisos del presidente demócrata Joe Biden de buscar un acuerdo global sobre los impuestos a los servicios digitales a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tai también dijo que la USTR estaba completando las investigaciones arancelarias de la “Sección 301” contra Brasil, República Checa, la Unión Europea e Indonesia porque estas jurisdicciones no han adoptado o implementado los impuestos a los servicios digitales que antes estaban bajo consideración. La USTR aseguró que podría abrir una nueva investigación arancelaria en caso de que adopten un impuesto a los servicios digitales.

Esta medida es una de las primeras tácticas de negociación que Tai pone al descubierto desde que asumió el cargo la semana pasada. Tai declaró en su audiencia de confirmación de febrero que los aranceles eran una "herramienta legítima" en la política comercial estadounidense.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso internacional a través del proceso de la OCDE sobre cuestiones fiscales internacionales", dijo Tai en un comunicado.

"Sin embargo, hasta que se alcance ese consenso, mantendremos nuestras opciones bajo el proceso de la Sección 301, incluida, si es necesario, la imposición de aranceles".

La Asociación de Internet, que representa a las principales plataformas de internet en EE. UU., aplaudió la medida de mantener viva la amenaza arancelaria contra los seis países, calificando a su industria como una "gran exportación estadounidense" que sostiene millones de puestos de trabajo.

La medida adoptada hoy por la USTR es una afirmación importante para hacer retroceder estas barreras comerciales discriminatorias mientras Estados Unidos continúa trabajando para encontrar una solución viable en la OCDE", explicaba la agrupación comercial en un comunicado.

Estados Unidos también mantiene una amenaza arancelaria de 1300 millones de dólares en importaciones de champán, cosméticos, bolsos y otros productos franceses en represalia por el impuesto digital francés.

Al igual que el impuesto francés, las investigaciones de la USTR sobre los impuestos adoptados por Austria, Gran Bretaña, India, Italia, España y Turquía determinaron que discriminan a las empresas tecnológicas estadounidenses y son incompatibles con la normativa fiscal internacional.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.