Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dries Van Noten, The Row and Nehera en la Semana de la Moda de París

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 mar. 2023

Una de los puntos fuertes de la Semana de la Moda de París es la enorme variedad de sus propuestas, que en un solo día van de los estampados de gran colorido, brocados y bordados delicados de Dries Van Noten a la elegancia monocromática de The Row y Nehera. Propuestas para mujeres muy distintas en un breve espacio de tres horas.
 

Dries Van Noten: Elegancia secreta de falso vintage



Dries transportó a su público a un escenario novedoso instalado dentro de una cúpula geodésica del sur de París famosa por los conciertos y no por los desfiles.


Colección Dries Van Noten Otoño 2023 en París - Imax Tree


El resultado fue el escenario ideal para su última colección, un brillante conjunto de tejidos de imitación vintage y detalles exóticos sobre telas que, de hecho, eran completamente nuevas. Las modelos descienden en zigzag desde lo alto del teatro a lo largo de cinco niveles de pasarelas, y todo su recorrido queda patente en un espejo acrílico gigante situado en el escenario.
 
De forma deliberada, todo parecía un tanto desordenado, pero el resultado era mágico. Mezclando todo tipo de elementos masculinos (raya diplomática, blazers cruzados, esmóquines de líder de una banda) con florituras hiperfemeninas (vestidos de gasa, delicados hilos de oro y bordados más bien mágicos).

"La restauración de los tejidos es cada vez más importante. Así quería reflejar esa idea, aunque las telas que usamos son nuevas", explicaba Dries, en una charla posterior al desfile.
 
"Me gustaba la idea de que algunas prendas se convierten en parte de tu personalidad y si dejas de llevarlas pierdes una parte de ti", añadió.
 
Abrigos clásicos con tejidos pintados a mano, o incluso bañados en oro. Combinados con faldas ligeras, con florecitas pintadas. Abrigos de espiga de lana gris con estampados florales de seda ocultos en el interior. Bordados variados, desde voluptuosos remolinos metalizados, hasta pequeños detalles alrededor de los ojales. Vestidos de seda devoré tejidos y pintados a mano: extravagantes, pero con clase.
 
Al igual que en su desfile de ropa masculina de enero, la banda sonora corrió a cargo de un increíble batería belga llamado Lander, que con su batería e instrumentos de percusión parecía estar en una cápsula espacial.
 
"Lo que me encanta de Lander es que cuando toca la batería, se convierte en parte de ella. Es algo completamente nuevo. Eso es lo que quería conseguir con la ropa, que se convirtiera en parte de quien la lleva. Una sola identidad: ropa y personalidad", añadía Dries.
 

The Row: Pureza en una mansión de París



La pureza es la esencia de The Row: reducir la moda a lo esencial. Utilizando únicamente los mejores productos y dejando que los materiales hablen por uno.


La colección Otoño 2023 de The Row en París - FashionNetwork.com


Puro era también el lugar elegido por las hermanas Ashley y Mary-Kate Olsen para presentar su colección: una mansión de finales del siglo XVIII, inmaculada y sin adornos, a la vuelta de la esquina de la Place de la Concorde.
 
Desprovista de estampados, pero confeccionada con la cachemira más suave que se pueda imaginar, la clave de la colección estuvo en los drapeados. Los abrigos se abrazaban al cuerpo de cada modelo; se echaban mantas a los hombros. Poco a poco, los abrigos, las mantas y los ponchos iniciaron una interacción que los llevó a convertirse en uno solo.
 
Cortados con hombros anchos y cintura baja, los abrigos alargados llegaban hasta el suelo de mármol a cuadros del rellano del piso de arriba. Todo ello combinado con zapatillas transparentes o mocasines de caballero. Y, justo cuando todo parecía demasiado precioso y calentito, aparecieron tres vestidos lineales, sin hombros, combinados con sombreros Doges anudados que sugerían que la chica de The Row tenía románticas ideas nocturnas.
 
Tiernos, pero nómadas, y confeccionados en una paleta oscura de tonos tabaco, negro y gris, los vestidos tenían todo el aplomo que uno puede esperar de The Row. Un momento taciturno que se transmitía con "Bella Lagosi’s Dead" de Bauhaus como banda sonora.
 
Las hermanas de The Row no salieron a saludar y desaparecieron en un backstage bien cerrado segundos después de que saliera la última modelo. Discretas, como su moda.
 

Nehera: Menos es mucho más



Moda monocromática y sastrería con sorpresa en Nehera, una marca sutil que va ganando adeptos en París y otros lugares.


Nehera - Otoño-Invierno 2023 - 2024 - Mujer - Francia - París - © ImaxTree


La casa nació en los años 30 en Praga, se marchitó con el comunismo y renació en 2014. Nehera, una marca eslovaca independiente que apuesta por la comodidad funcional. Propone pantalones anchos, camisas ondulantes con grandes bolsillos y blazers que cuelgan alrededor del torso.
 
La belleza está en los detalles: como chaquetas camiseras de franela gris, con bolsillos tipo parche abotonados que sobresalen ligeramente de las camisas, botones delanteros que se acaban al llegar a tres y se sustituyen por una plaqueta; o los vestidos blazer de corte natural en color negro noche, abotonados y atados despreocupadamente a la cintura.
 
Todo confeccionado por artesanos de lo que antes fue Checoslovaquia, sobre todo en Prostejov, el centro de fabricación de prendas de vestir, donde nació el fundador Jan Nehera.
 
"Eliminar las líneas que restan fluidez, desnudar cualquier silueta hasta reducirla a su esencia. Evitar el exceso. Corregir las formas para realzar el ritmo", explicó la marca en la nota del programa.
 
Tampoco nadie salió a saludar después del desfile. Pero, al menos, el estudio de diseño de Nehera hizo honor a sus propios dictados en esta colección.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.