Publicado el
30 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Donald Trump firma el T-MEC

Publicado el
30 ene. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados.


Efe


Según Reuters, Trump, quien enfrenta un proceso en el Senado por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, dio la bienvenida a los senadores republicanos en el evento por su nombre. Otros invitados incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, dijo la Casa Blanca.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

“Finalmente estamos poniendo fin a la pesadilla del TLCAN y firmando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Trump a la multitud. Flanqueado por un grupo de trabajadores estadounidenses con cascos, el mandatario agregó que el TMEC reforzaría el crecimiento económico de su país.

Agradeció la colaboración cercana del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la “increíble amistad y la relación que han desarrollado” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como los embajadores de ambos países y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México.

En su discurso anunció que su gobierno y su partido han ayudado a mejorar a su país, aseverando que sus ministros quieren volver al cargo para continuar con estas labores, mientras solicitó el voto de algunos senadores, sin mencionar su proceso de juicio político.

Hablando desde Ottawa Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará respondiendo preguntas formuladas por varias industrias y otros grupos.

“Tenemos preguntas y tenemos un proceso para la ratificación. Espero con ansias lograrlo, superarlo de manera responsable y rápida porque es muy importante para los canadienses”, comentó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la firma del TMEC, al señalar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía del país latinoamericano.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria