Publicado el
14 mar. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dominnico declina su universo y Pablo Erroz celebra una década en la moda en MBFW Madrid

Publicado el
14 mar. 2022

Salvo por las mascarillas, el ambiente de MBFW Madrid en su primera jornada en Ifema parecía este jueves 10 de marzo el de un tiempo previo a la pandemia, con aforos completos y stands llenos. Después de las presentaciones durante la mañana de Ynés Suelves, Pedro del Hierro y Agatha Ruiz de la Prada, durante la tarde fue el turno de enseñas como Malné o Dominnico y Pablo Erroz, que declinaron en sendas presentaciones sus propios universos.
 

Uno de los diseños de Dominnico presentados en la pasarela madrileña - FashionNetwork.com


La firma capitaneada por Domingo Rodríguez, en un desfile titulado "Lovercross", presentó una colección inspirada por el universo motero, al más puro estilo de Rosalía (que vistió de Dominnico en sus inicios) en su último videoclip, "Saoko". Chaquetas de cuero estructuradas, en algunos diseños combinadas con tweed, fueron piezas clave de la colección. Pero el cuero, en el negro más clásico, así como en naranja, azul y rosa, fue el protagonista también de conjuntos de bustiers y minifaldas o incluso de corsés. 

No solo de cuero vive el universo de Dominnico. En su último desfile en Madrid, la marca presentó prendas y accesorios con piezas de “fake fur” de colores, del fucsia al verde, tanto en cazadoras como en faldas, mangas de blusas o gorras. También encontraron su lugar en la colección los vestidos largos, como uno rosa de satén con plumas en la falda, y las transparencias, presentes en vestidos cut out que aportaron un halo romántico al conjunto, eso sí, toques neón mediante.

En una colección sin apenas estampados, los corazones se convirtieron en protagonistas de bolsos, blusas y de una falda en rosa y rojo, convertida en una de las piezas más vistosas de la presentación, solo superada por un vestido en tono rosa palo cuyas hombreras, extragrandes, presentaban esa silueta. ¿Y qué hay del calzado? Salvo honrosas excepciones, los diseños dominantes fueron las botas de plataforma XXL, coronadas en algunos casos con espinilleras con tachuelas. Toda una oda a la estética “rave”, de cuya inspiración también dio buena cuenta la música del desfile.


Uno de los momentos del desfile de Dominnico - FashionNetwork.com


Pablo Erroz y su celebración de una década en la moda



Dominnico cedió el testigo a Pablo Erroz, quien, en una tónica estética muy distinta, pero presentando también propuestas masculinas y femeninas, celebró sus diez años en la moda. No abrió el desfile una o un modelo, sino un vídeo, en el que el propio diseñador subrayaba el espíritu sostenible de la colección y la voluntad de la marca de apostar por una moda de carácter artesanal (gracias a la colaboración con talleres de La Palma y Mallorca) y de cercanía. Una moda que, en palabras de Erroz, “ayuda a recuperar técnicas y oficios destinados a desaparecer”.

En el mismo montaje, el creativo explicó que “la forma de hacer moda más sostenible es no producir o producir mucho menos”, motivo por el que, según detalló, algunas prendas estarán disponibles únicamente en formato NFT. ¿Artesanía y metaverso? Pablo Erroz dice sí.

La marca del diseñador balear da forma a una única colección al año, lo que explica que en su última presentación conviviesen diseños invernales con otros claramente estivales. Abrigos de lana, pellizas negras con capucha y gabardinas en tonos neutros fueron las piezas clave en el apartado masculino, en el que también se pudieron ver pantalones de talle medio-alto, polos, estampados de damero, abrigos de cuadros escoceses o un llamativo conjunto de camisa y bermuda con estampado de cadenas. En algunos estilismos, con las propuestas por duplicado, con dobles abrigos, dobles jerséis y dobles capuchas.


El elenco de modelos al completo al final del desfile de Pablo Erroz - FashionNetwork.com


En su selección de diseños femeninos, Erroz incluyó vestidos de cuello halter, trajes de chaqueta en color caldera y vestidos de satén en dos tonalidades, a los que se restaba informalidad con chaquetas de cuero. Todo, acompañado de sneakers y de unas gafas de sol de pasta en color blanco.

El show terminó con el elenco de modelos al completo en una suerte de salón mid century improvisado en el centro de la pasarela, y con el diseñador saludando entre aplausos.

El calendario de la jornada lo competaron Pertegaz, Roberto Diz y Pilar Dalbat, y este viernes será el turno de Andrés Sardá, Isabel Sanchís Hannibal Laguna, Roberto Torreta o Teresa Helbig, entre otros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.