Publicado el
8 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseñador indígena mexicano se presentará en la Fashion Week de Nueva York

Publicado el
8 ene. 2020

El diseñador y tejedor chiapaneco Alberto López Gómez en los próximos meses asistirá a la Universidad de Harvard y a la Fashion Week de Nueva York.


Alberto López Gómez - Milenio


De acuerdo con Sin Embargo, el joven de 31 años, que es originario de la comunidad de tzotzil, se hizo viral por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En un video, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.

"Pronto iré a mostrar el arte de mi pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas. Iré a Boston a la Universidad de Harvard del 25 de enero al 3 de febrero a representar a las mujeres y hombres artesanos, a nuestro proyecto textil, a mi equipo de trabajo, a mi pueblo, a Chiapas", aseguró el creativo en su cuenta de Facebook.

Posteriormente, el 2 de febrero, viajará a la Fashion Week de Nueva York a presentar una colección de tejido en telar de cintura, lo que él considera una oportunidad única de visibilizar su trabajo y el de su gente. “Estoy muy emocionado de representar a los tzotziles en algo tan importante”, señaló el diseñador a El Universal.

Actualmente, López Gómez coordina una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, con lo cual ha creado un catálogo de diseños y una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.

De acuerdo con el medio mexicano, su principal meta es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio.

Entre sus planes se encuentra el de construir un Museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro con sus memorias para promocionar la cultura de su pueblo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.