Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 jul. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dior Men: menswear de la mano del artista ghanés Amoako Boafo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 jul. 2020

En “Portrait of an Artist” de Dior Men, la casa parisina se centra en el arte de las ideas del pintor nacido en Ghana Amoako Boafo.


 



El vídeo de Dior comienza con una playa costera atlántica en África, antes de llegar hasta el estudio de Boafo, un ilustrador y pintor autodidacta cuyo retrato gestual tiene un sentido revelador de orgullosa humanidad capturada cómodamente. De este modo, la última colección primavera/verano es una reunión del director creativo de Dior Men, Kim Jones y Boafo, mejor conocido por su serie Black Diaspora.

A Boafo le gusta pintar a amigos, familiares y aquellos a quienes admira, que posan frente a sus retratos en este vídeo, vistiendo de Dior. Un grupo de ellos se reúnen en su estudio de Accra, hasta un elegante joven caballero con rastas en una sudadera con capucha gris Dior salpicada de pintura. Todo fue presentado online el lunes, el último de los cinco días de la primera temporada digital de menswear de París.

“Amo la moda. Inspira mi trabajo. Miro a los personajes que tienen un sentido del estilo”, explica Boafo en voz baja, señalando a un modelo llamado Hudson, pintado con un traje azul claro.


Dior Men - Verano 2021 - Foto: Dior



La célebre serie Black Diaspora de Boafo es una celebración de su propia identidad y del hecho de ser negro. Pinta a mano, literalmente, aplicando aceites con sus dedos cubiertos con guantes de látex sobre sus lienzos a gran escala, sus modelos posados ante un fondo amarillo brillante y turquesa profundo.

“Lo interesante de trabajar con una casa de moda es cómo pudieron transferir mi técnica de pintar con los dedos a la ropa”, se maravillaba el pintor de 36 años, que conoció a Jones en el Museo Rubell de Miami, fuera del cual Dior presentó su colección crucero más reciente.

Un punto de partida creativo en este intercambio es un vestido Ivy de Monsieur Dior, después de que Jones viera ese tono en un cuadro de Boafo llamado Green Beret cuando visitaba Ghana, de la cual comenzó a infundir texturas, superficies y colores en esta colección primavera verano 2021.

“Me gusta mucho, mucho, mucho su trabajo. Hace tiempo que quería trabajar con un artista africano porque crecí en África. Y el arte africano siempre ha sido importante para mí”, explica Jones. Uno de los pocos diseñadores que parece estar en sintonía esta temporada con el movimiento internacional Black Lives Matter, un momento paradigmático en política y sociedad, aunque lamentablemente, por el momento, tal vez no lo suficiente en la moda.


Dior Men - Verano 2021 - Foto: Dior



Inicialmente planificada como un desfile, la pandemia forzó un enfoque diferente de esta colaboración, centrándose en la vida y el trabajo de Boafo, “y creando algo que es muy Dior. Un retrato de un artista que admiro mucho”, explica Jones, sentado en un taburete de un estudio de sonido en Londres.

Así, todo el estilo se desprende de los retratos. Una actitud colorida y noble, capturada en un montaje hiper acelerado que subraya la cantidad de ropa deportiva que ha inyectado Jones en Dior. Aunque siempre mezclado con una novedosa confección, como una llamativa chaqueta de rayas blancas, cuyas mangas se convierten en solapas, o una camisa de safari de tafetán que se transforma en una parka con forma de burbuja, o incluso se podía ver el mismo tono azul pálido de la pintura de Boafo en un par de pantalones cortos con bolsillos frontales. Todo terminado con las joyas de Yoon Ahn, que nunca han tenido mejor aspecto.

El vídeo tenía dos actos. El primero editado y con música elegida por Chris Cunningham, el segundo por Jackie Nickerson. Una serie de recorridos por un elenco completamente negro, donde destacaba la influencia de Boafo: varios de los modelos llevaban grandes suéteres de cuello vuelto con hermosos retratos de perfil del pintor.

Noble, elegante y pulcro, majestuoso y meticuloso. Oportuno y muy revelador.                          

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.