Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
31 mar. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dior impregna su métier d'art del espíritu de Bombay

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
31 mar. 2023

Dior celebró su último desfile frente a la famosa Puerta de la India, con una primera fila repleta de estrellas de Bollywood y rostros de la aristocracia. Una colección que celebraba el métier d'art de Bombay: bordados completamente exclusivos.


Desfile de Dior para el otoño 2023 en Bombay - FashionNetwork.com


Aunque oficialmente se trataba de la temporada otoño 2023, la colección brilló con algunos bordados sobresalientes de tigres o pavos reales dorados cortesía de Chanakya, un magnífico atelier y escuela de hábiles artesanos con los que la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, lleva trabajando tres décadas.
 
"Es la celebración de un arte. En Francia hablamos mucho de los métiers d'art, y aquí en Bombay también lo hacen, de su propio y único métier d'art", explicó Chiuri en una sesión informativa previa al desfile.

Aunque varios maharajás acudieron a esta fiesta de la moda, sorprendentemente la mayor ovación de la noche por parte de los miles de fans que se encontraban fuera del evento fue para las estrellas del pop tailandés: Mile Phakphum Romsaithong y Nattawin Wattanagitiphat. Bienvenidos a la nueva élite de las redes sociales.
 
Unos 850 espectadores se sentaron en bancos tapizados ante el arco del triunfo de basalto amarillo de la Puerta, construida para celebrar la visita del rey Jorge V en 1911. Pero cubierto esa noche por Dior con un tapiz indio casi psicodélico de coloridos leones, elefantes y árboles frutales.
 
Tratándose de India, no faltaron las llegadas a última hora y los melodramas: grandes damas vestidas con saris exigían asientos en primera fila antes de que la orquesta india formada por 18 músicos (liderada por un percusionista de ritmo endiablado y un dúo de sitar) iniciara los sones de apertura. Una banda sonora asombrosa realizada en colaboración con Michel Gaubert y el violonchelista escocés Oliver Coates, que lamentablemente se vio perjudicada por estar situado en un rincón oscuro. El único defecto de una ocasión histórica.
 
Decenas de invitados cruzaron la carretera hacia el desfile desde el Taj Mahal Palace, el hermoso hotel colonial y epicentro de los atentados terroristas de noviembre de 2008 que se cobraron la vida de 166 personas. Como es lógico, la seguridad era muy estricta en el desfile que atrajo a actrices y personalidades locales como Diana Penty, Natasha Poonawalla, Khushi Kapoor y Ananya Panday. Actrices internacionales como Freida Pinto, Maisie Williams, Simone Ashley y Cara Delevingne. Desde París, Dior invitó a Laetitia Casta, Mathilde Warner, Beatrice Borromeo Casiraghi, Jeanne Damas, la estrella de Call My Agent! Camille Cottin y Lucie de la Falaise con su hija, Ella Richards.


Desfile de Dior para el otoño 2023 en Bombay - FashionNetwork.com


Si el rosa era el azul marino de la India de Diana Vreeland, el azul marino de Maria Grazia es el limón amargo. La modista italiana incluyó ese tono en una larga variedad de vestidos, faldas toile de jouy, vestidos de cóctel y gabardinas.
 
Su apertura fue completamente en negro: finas gabardinas de lana italiana rematadas con filigranas de hilo dorado que mostraban salvajes escenas selváticas; chalecos elegantes; abrigos de noche románticos y oscuros; y vestidos abotonados. Algunas modelos lucieron vestidos espectaculares de estampado animal realizados con el método más antiguo de impresión en bloque.
 
La mayor parte del elenco, en su mayoría bellezas locales, lucía peinados Art Déco con cera. El Gran Gatsby del Ganges. Guido Palau, el estilista más artístico, hizo un trabajo de peluquería excepcional. Hubo un momento en concreto, entre bastidores y antes del desfile, en el que todas las modelos locales se admiraron mutuamente con un enorme sentimiento de orgullo. Palau pulía el poder en su máxima expresión.
 
Chanakya también ha trabajado en proyectos monumentales de Dior, inflando las ideas de artistas occidentales como Mickalene Thomas, Eva Jospin y Claire Fontaine, todas ellas presentes en este desfile.

Chiuri supo mezclar el ambiente húmedo de París con el monzón de Bombay para crear una gran colección de gabardinas arty, combinadas con totes de rejilla y sandalias hippies de plataforma.
 
Era como la semana de Dior en la capital financiera india. Los invitados que llegaban al aeropuerto de Bombay eran recibidos por una valla publicitaria gigante con la última campaña publicitaria de Dior. Una campaña rodada este mes de enero en Rajastán, en Udaipur y sus alrededores. El equipo creativo estuvo presente en el rodaje, incluida Chiuri y el maestro del maquillaje de la casa, Peter Phillips. La marca sacó por la noche un desplegable brillante de cuatro páginas que cubría el Times of India del jueves para presentar su última campaña.
 
Dior no tiene una gran presencia en India, pero el compromiso de la marca con el país es notable.
 
"Este acontecimiento se extiende a lo largo de varios días, con un programa muy atractivo, desde la visita a los talleres de Chanakya hasta la retrospectiva dedicada a Madhvi y Manu Parekh, a quienes Dior ha confiado la creación de obras monumentales para sus desfiles", detalló Delphine Arnault, recién nombrada directora general de Dior.
 
La casa parisina solo tiene dos tiendas en el país: una en Nueva Delhi, dentro del DLF Emporio Mall, y otra en el Taj Mahal Palace. Pero el compromiso de la marca con India es evidente.
 
Cuando le preguntaron por el negocio digital de Dior, Delphine respondió:  "Nuestros clientes indios están muy apegados a los valores y a la historia de Dior. Esta amistad siempre ha trascendido las fronteras y sigue creciendo a través de exposiciones, aperturas de tiendas y encuentros únicos, como este desfile de Dior, más significativo que nunca." 


Desfile de Dior para el otoño 2023 en Bombay - FashionNetwork.com


En general, este desfile y esta noche giraban en torno a compartir estímulos, como se podía apreciar en el mood board, que hacía referencia al tercer diseñador de Dior, Marc Bohan, que llevó a Dior a la India en 1962, como muestran las fotos en blanco y negro de ese viaje.
 
Chiuri también se inspiró en un famoso icono de la moda local, Gayatri Devi, la Maharani de Jaipur, de quien Karishma Swali, directora creativa de Chanakya, señaló que fue "la primera princesa de Rajastán que vistió un sari de gasa, que no era un tejido real. Y se la conocía por sus valores y su gran corazón".
 
Es evidente que la India también influyó en Bohan, que incorporó la forma del sari en colecciones posteriores. 
 
Resumiendo estos tres días en Bombay, Chiuri concluyó: "Mi idea de la India es su espiritualidad y la cálida bienvenida. Que te reciban con flores cuando llegas es una sensación muy fuerte. Por eso quiero reconocer la riqueza de esta civilización, que me ha ayudado mucho como diseñadora". 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.