Publicado el
8 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desigual y Maitrepierre celebran su colaboración en París

Publicado el
8 mar. 2023

Coincidiendo con la fashion week, la marca catalana aterrizó en París el pasado lunes 7 de marzo para festejar el lanzamiento de su segunda colaboración con el diseñador francés Alphonse Maitrepierre tras el éxito de una primera cápsula para el otoño-invierno 2022. Para ello, la marca fundada por Thomas Meyer en 1984 organizó una presentación festiva y colorida en el interior de su recién estrenada tienda de la Rive Gauche parisina. El establecimiento de 273 metros cuadrados, ubicado en el número 64 de la Rue Bonaparte, fue inaugurado a mediados del pasado mes de diciembre.


La colección se inspira del movimiento solarpunk - Desigual x Maitrepierre


"Con Desigual he sentido un flechazo. Compartimos muchos valores, como el enfoque sostenible o la importancia de la naturaleza en el diseño y la creación. En esta segunda parte de la colaboración, he podido sumergirme en los archivos de la marca y, humildemente, me he colocado en el lugar de su fundador para seguir su historia de creación de prendas a partir de vaqueros vintage recuperados. Desigual es, a día de hoy, una gran empresa, pero mi objetivo era regresar a los inicios", explicó a FashionNetwork.com el diseñador formado en La Cambre de Bruselas, galardonado en el año 2021 con el Grand Prix de la Création de la ciudad de París.

Bajo esta idea de regreso a los orígenes de la alegre marca barcelonesa, el diseñador francés ha buscado igualmente la inspiración en la primera fotografía de un agujero negro para desarrollar psicodélicos estampados con reminiscencias de nebulosas y galaxias de fantasía. Referencias visuales que Maitrepierre ha combinado igualmente con el optimismo del movimiento "solarpunk" y el "jugaadr", una palabra hindi que explica la "reparación artesanal" como proceso de desarrollo de productos respetuosos con el medioambiente. El carácter responsable es, tanto para la marca como para el joven diseñador una de las características claves de la cápsula.

Diseñar moda a partir de "lo que ya existe"



"Tenemos que construir la moda a partir de lo que ya tenemos entre manos, al igual que Thomas Meyer hizo en su día. Sobre todo, quería jugar con la moda y sus códigos. Me parece la única forma posible de seguir creando prendas actualmente", reivindicó el diseñador, que fundó su firma homónima en 2018 y ya forma parte de la agenda de la Semana de la Moda de París.

Así, la colección limitada apuesta por la "hibridación" y propone vaqueros rosas fabricados a partir de la unión de 2 pantalones, una cazadora denim que se convierte en poncho, mocasines con suelas de sneakers o vestidos en forma de camisón para el día a día sobre camisetas blancas. En cuanto a su posicionamiento, la cápsula ya a la venta presenta jeans a partir de 99,95 euros hasta 249 euros el bolso de piel, pasado por el vestido de fibra sostenible por 149 euros.


El denim es uno de los elementos protagonistas de la colección - Desigual x Maitrepierre


"Pese a su gran tamaño, Desigual sigue funcionando como un laboratorio creativo de ideas", reflexionó Alphonse Maitrepierre sobre el proceso de trabajo junto a los equipos de la compañía en su sede catalana frente a la playa de La Barceloneta. "Para mi marca propia, me permito diseños más alternativos o menos comerciales. Con Desigual, he podido aprender de los procesos de una gran empresa y aportar mi granito de arena en el plano más loco y creativo", argumentó sobre la creación de sinergias, definiéndola como un "win-win" y una enseñanza comercial que podrá aplicar a su propia firma.

Inmersa en un proceso de renovación y rejuvenecimiento de su imagen desde hace varias temporadas, Desigual ya ha colaborado con otros diseñadores de renombre como el colombiano Esteban Cortázar o el emblemático modisto Christian Lacroix, con quien Maitrepierre ha establecido una reciente amistad.

"Desigual tiene una identidad fuerte y un pasado muy marcado. Me parece que están llevando a cabo una transición muy inteligente, sin abandonar sus orígenes ni a su clientela fiel, pero combinándolo con propuestas de vanguardia", afirmó el creativo, añadiendo que "como diseñador, da más herramientas y es mucho más motivador trabajar con una marca adorada u odiada, en lugar de con una que deja indiferente".

Fundada en Barcelona 1984, Desigual cerró el ejercicio 2021 con un aumento de la facturación del 3,4 % hasta 371 millones de euros. Actualmente, la enseña cuenta con una red comercial de 393 tiendas monomarca y está presente en 109 mercados a través de 10 canales de venta.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.