×
Publicado el
6 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Desigual regresa a beneficios y factura 371 millones de euros

Publicado el
6 abr. 2022

La marca de moda barcelonesa recupera el aliento tras el golpe de la pandemia. Después de haber registrado pérdidas de 89 millones de euros en 2020, situándose en números rojos por primera vez en su historia, la empresa fundada por Thomas Meyer vuelve a los datos positivos. En el pasado ejercicio, Desigual registró un beneficio neto de 3 millones y alcanzó un Ebitda de 30 millones de euros, que suponen un 8 % sobre el total de sus ventas.


Nuevo concepto de tienda de Desigual - Desigual



Publicados este miércoles 6 de abril, los resultados financieros del pasado ejercicio dejan paso a un moderado optimismo en el seno de Desigual. En 2021, la facturación de la enseña creció un 3,4 % hasta 371 millones de euros, que contrastan con los 360 millones de euros registrados un año antes. No obstante, el último ejercicio se queda lejos de los datos de ventas de 2019, al haber contraído su facturación un 37 % con respecto al año antes del estallido de la pandemia, cuando la catalana ingresó 589 millones de euros. El récord de ventas de la compañía se remonta al año 2014, coincidiendo con la entrada del fodo Eurazeo a su capital, cuando la facturación total se situó en 964 millones de euros.

En lo que respecta al negocio online, el canal digital siguió creciendo durante el pasado ejercicio hasta un 16 %, después de haber experimentado un “boom” del e-commerce en 2020, que elevó las ventas a través de internet hasta un 48 %. En 2021, la facturación online si situó en 116 millones de euros, una cifra que ya representa un 31,2 % de la facturación global de la compañía con sede a los pies de la playa de La Barceloneta.

Tal y como se ha detallado en el informe financiero, las ventas globales en el primer trimestre del ejercicio en curso (periodo comprendido entre los meses de enero y marzo de 2022) han mantenido un crecimiento a doble dígito, impulsadas principalmente por “la buena evolución del negocio digital”. Así, la facturación total se ha elevado un 15 % con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que el canal online ha crecido un 85 % en comparación con los primeros 3 meses de 2019.

“El año 2021 ha sido un año de aceleración de los proyectos clave y de un excelente trabajo por parte de todos los equipos de Desigual. El crecimiento digital y un fuerte avance en la optimización de la red de tiendas nos ha permitido volver a beneficios, en el plazo que habíamos previsto, y hacerlo manteniendo una estructura financiera saneada y sin endeudamiento”, ha subrayado el director general de Desigual Alberto Ojinaga, apuntando sobre los primeros datos de el ejercicio en curso que “las inversiones del pasado 2021, por valor de 33 millones de euros, han puesto las bases de una nueva etapa de crecimiento que en el inicio de este 2022 se está confirmando”. 


Desigual



De cara al futuro, el dirigente ha mantenido sus previsiones de crecimiento a doble digito en 2022, pese al contexto económico “complejo” el inicio de ano. “Esperamos continuar trabajando en consolidar las bases de un crecimiento sostenido futuro”, ha añadido el ejecutivo.

Fin del plan de reestructuración de tiendas



En esta línea, Desigual cerró el considerado ejercicio “de inflexión” 2021 con una caja positiva neta de 103 millones de euros. Una cifra que, tal y como ha indicado la empresa de moda, mantiene una “estructura financiera sólida que le ha permitido poner en marcha proyectos estratégicos clave”. Entre ellos, destaca la iniciativa pionera de establecer una semana laboral de 4 días (3 de ellos presenciales y 1 de teletrabajo) para alrededor de 500 trabajadores de su sede, que la empresa puso en marcha el pasado mes de septiembre tras una votación en sus oficinas centrales de Bercelona, que se saldó con un 86 % de votos a favor. Tras una encuesta interna llevada a cabo para valorar el proyecto 6 meses después de su aplicación, Desigual ha compartido que el 80% de los trabajadores consultados estima que ha mejorado “la conciliación de su vida personal y profesional y no se imaginan volviendo a trabajar los viernes”.

Paralelamente, el pasado mes de julio, la empresa fundada en 1984 presentó en lanzamiento de su propia aceleradora de start ups. Con una financiación inicial de un millón de euros, el proyecto esta centrado en la innovación y la colaboración y ya cuenta con la participación de 7 proyectos internacionales.

En lo relativo a la renovación y reorganización de su red comercial, la empresa ha impulsado su plan de reforma de tiendas, aumentando sus inversiones un 83 % hasta 33 millones de euros, frente a los 18 millones de euros dedicados el ano anterior. Esta suma ha sido destinada a mejorar los procesos logísticos y de IT que potencien el crecimiento digital, así como a renovar sus establecimientos. Durante el pasado año, Desigual llevó a cabo un total de 63 reformas, especialmente en la región europea. Entre ellas, destacan las remodelaciones de sus flagships españolas de Plaza Catalunya, en Barcelona, y de la calle Preciados, en Madrid; además de sus espacios italianos en Milán y Bolonia o de su tienda de Osaka, en Japón.

Asimismo, durante este periodo, la compañía aceleró el proyecto de reestructuración de su red comercial. un plan iniciado en 2019 y que ya da “prácticamente” por concluido. A día de hoy, Desigual cuenta con 2700 trabajadores y esta presente en 109 mercados en los que opera con un total de 408 tiendas monarca.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.