Publicado el
13 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desigual contrae un 10 % su facturación hasta 589 millones de euros

Publicado el
13 mar. 2020

"Estamos satisfechos con los logros del ejercicio, en la línea con los presupuestos. Estamos donde teníamos que estar", aseguraba Thomas Meyer en su primera comparecencia pública como fundador de la empresa de moda catalana, anticipando una caída de las ventas de hasta un 10 % en el ejercicio 2019. Y así ha sido. Desigual, que ha comunicado sus resultados financieros del año pasado este viernes 13 de marzo, contrajo su facturación hasta 589 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 654,6 millones de euros registrados en el ejercicio 2018.


Alberto Ojinaga, director general de Desigual - Desigual



En este periodo, destacó la apuesta de la compañía por el crecimiento en el canal digital, cuya facturación se elevó un 7 % y ya representa un 14,2 % de las ventas totales de Desigual. Cifras que justifican los esfuerzos de la marca por establecer relaciones de colaboración con los principales partners digitales y reforzando su propia web mediante su nuevo lanzamiento en 2019. Las ventas a través del teléfono móvil se alzan como una prioridad para la empresa, teniendo en cuenta que el tráfico desde el móvil representa ya el 71 % de visitas a su página web. Según indica la compañía, el canal digital y las ventas fuera de Europa Occidental "siguen siendo clave en el plan de transformación" y suponen el 36 % del total de la facturación, un porcentaje que debería aumentar hasta el 60 % para 2023.

Con respecto al beneficio neto, Desigual experimentó un crecimiento del 121,3 % hasta 7,5 millones de euros, frente a los 3,4 millones de euros registrados en el ejercicio precedente. La rentabilidad, por su parte, mejoro gracias a "los avances en la red de distribución, priorizando los negocios más rentables: canales digitales y negocios fuera de Europa Occidental, a la par que se ha ajustado la presencia en el canal retail europeo". Al cierre del ejercicio, el Ebitda alcanzó los 55,9 millones, frente a los 63,5 millones registrados en 2018.  Por su parte, la caja neta de la compañía permanece positiva, situándose en 160,5 millones de euros, y las inversiones del ejercicio ascendieron hasta 22,8 millones, dedicados a "acompañar el despliegue de la nueva marca y dotar a la organización de los procesos logísticos y de IT con los que fortalecer su modelo omnicanal". Esta cifra es coherente con la inversión en los ejercicios precedentes. De 2016 a 2018, Desigual invirtió un total de 62 millones de euros.

Prioridades: canal digital y mercados fuera de Europa Occidental



"Durante 2019 aceleramos la reordenación del negocio, al tiempo que establecimos los fundamentos para el reposicionamiento de Desigual con una nueva imagen de marca y un diseño de colecciones más innovadoras y creativas enfocadas a alcanzar a un público más joven", analiza Alberto Ojinaga, director general de la compañía con sede en Barcelona. Con respecto a las previsiones del ejercicio en curso, el ejecutivo estima que "la reordenación del negocio continuará focalizando los esfuerzos en crecer en el canal digital y en geografías fuera de Europa Occidental, mientras que llevamos a cabo el despliegue de nuestra nueva identidad de marca a nivel internacional". Asimismo, Ojinaga ha apuntado que la compañía trabaja en la reforma y la apertura de tiendas en Singapur, Japón y en las ciudades de Nueva York y Las Vegas, en Estados Unidos; así como en la apertura de los mercados indio y sudafricano.

A lo largo del pasado ejercicio, Desigual concentró esfuerzos en su expansión en Japón, que ya representa el quinto mercado en volumen de facturación para la compañía. A las marcadas aperturas de Tokio y Nagoya se sumó el despliegue de un plan de crecimiento en la región latinoamericana, concretamente en Perú, México y Guatemala, donde la empresa fundada por Thomas Meyer ya cuenta con 47 establecimientos en un total de 14 países. Nacida en 1984, Desigual cuenta, a día de hoy, con presencia en 92 países a través de 10 canales de venta y alrededor de 500 tiendas monomarca, así como 6 categorías de producto. Los empleados de la marca barcelonesa ya ascienden a 3700.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.