Publicado el
11 oct. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desfiles de moda femenina: las 10 tendencias para el verano 2023, entre el optimismo y la inquietud

Publicado el
11 oct. 2022

Las Semanas de la Moda dedicadas al prêt-à-porter femenino para la primavera-verano 2023 han puesto de manifiesto dos tendencias fuertes y opuestas. Por un lado, hubo una oleada de vitalidad y desenfado con colores alegres, trajes ligeros e hipersexuales, fruncidos y cintas ondulantes, en un espíritu de boudoir erotizado. Por otro lado, fue un hilo más oscuro el que recorrió las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París del 9 de septiembre al 4 de octubre de 2023, con el negro como inusual color estrella para el verano, cierta vena militar, numerosas piezas de sastrería así como materiales invernales, como el cuero, presentes con fuerza. Con la guerra en Ucrania, la crisis energética, la escasez de materiales y la inflación, los diseñadores de moda tienen más de un motivo para preocuparse...


Dries Van Noten - Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula

 

1. El negro, el nuevo color del verano



 
Evidentemente, en las pasarelas se respiraba cierto pesimismo. Aunque la llamada a la celebración y a la libertad era dominante, los diseñadores dejaron entrever cierta ansiedad por el futuro. Esto se reflejó en el inusual negro, omnipresente en las colecciones de verano, muy a menudo propuesto como un total look, a menudo con espíritu noventero. Varios diseñadores como Dries Van Noten, Lutz Huelle en AZ Factory, Avellano y Ann Demeulemeester incluso abrieron sus desfiles con una larga serie de siluetas totalmente negras.


Ujoh - Primavera-Verano 2023 - DR


2. "Sastrería desestructurada


 

El espíritu de la alta costura siguió dominando, surfeando sobre el declive de la ropa deportiva visto el invierno pasado. Los trajes, la sastrería, las grandes chaquetas y los abrigos cortados con hermosas franelas son omnipresentes. La mayoría de las veces en volúmenes amplios, cómodos, pero siempre elegantes y sobre todo inventivos. Los clásicos son reinterpretados con mucha tijera, redefinidos y liberados. Las mangas se parten o desaparecen por completo. Los recortes se multiplican en los hombros, la espalda, los lados. Lo único que queda es la estructura de la chaqueta. La chaqueta también puede ponerse del revés, creando nuevas formas y volúmenes. Los diseñadores juegan con superposiciones y asimetrías.


Burberry - Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula

 

3. Cuero



 
Otra sorpresa es que los diseñadores apuestan por materiales pesados, totalmente nuevos en el armario de verano, como la piel (GmbH) y, sobre todo, el cuero, que domina. Desgastados, envejecidos, mates, brillantes o barnizados como el vinilo, perforados, calados, con tachuelas, encajes, bordados... Se exploran todas las variables, desde las pieles lisas hasta la piel de becerro de ante, pasando por las pieles torneadas o los reptiles. Es de color marrón, a menudo negro, pero también se declina en color en Marni, Chloé, Christian Wijnants, Miu Miu. Todos los estilos están invitados: corsé y lencería sadomasoquista, grandes chaquetas moteras con flecos, monos de piloto, etc.


Act N°1- Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula


4. Pantalones cargo



 
Los pantalones son la prenda imprescindible para el próximo verano. Preferiblemente amplio, cómodo y equipado con múltiples bolsillos grandes. Están disponibles en estilo utilitario, en robusta lona de algodón, en trajes de faena caqui como en Dior y Victoria/Tomas, de camuflaje en Isabel Marant, o en nylon o denim de colores en Versace. También se ofrece en versión romántica, como estos cargos en delicado satén de Fendi o en tul rosa de Act N°1.


Miu Miu - Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula

 

5. Bolsillos de parche o extraíbles



 
En este espíritu práctico y utilitario, los bolsillos de parche de los pantalones cargo están migrando por todo el armario: en chaquetas, camisas, mangas, pero también en vestidos chic de raso o tul transparente, gigantes en minivestidos (Louis Vuitton) o en faldas, e incluso en sujetadores bandeau de denim en Blumarine. Por no hablar de los dos grandes bolsillos de parche en la parte delantera de los microshorts, imprescindibles para el verano 2023. Varias casas, como Miu Miu y Sacai, están creando faldas con cinturón o delantal con bolsillos tipo riñonera para meter las manos, mientras que Ann Demeulemeester ofrece dos bolsillos cruzados para llevar en el pecho.
 

Saint Laurent - Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula


6. El vestido tubo



 
Entre el espíritu sensual y la necesidad de protegerse cubriendo todo el cuerpo, las mujeres del próximo verano adoptarán de buen grado vestidos largos o maxifaldas ajustadas que lleguen hasta los pies. Estos trajes de sirena en materiales brillantes o fluidos, como el satén, el jersey, la seda, la malla o incluso la silicona, abrazan y encierran la figura, exaltando las curvas en movimientos sinuosos. A veces, sin hendiduras, dificultan la marcha. Saint Laurent, en particular, ha producido toda una colección sobre este tema, que ha sido muy aclamada.


N°21 - Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula

 

7. Senos y piel descubiertos



 
El giro ultra sexy que se dio el verano pasado continúa esta temporada con minitrajes a la altura de las nalgas, o con aberturas que llegan hasta la parte superior de los muslos, así como un aluvión de piezas de lencería transparentes, bustiers, corsés y ropa interior sexy. Por no hablar de los recortes omnipresentes a todos los niveles en todas las piezas. Para el verano de 2023, se presta especial atención al busto. Los vestidos con hombros caídos suelen mostrar un pecho. Los sujetadores sobresalen sistemáticamente de los vestidos, mientras que los escotes se abren completamente sobre el pecho. Por no hablar de los tops de los bikinis que suelen reducirse a un trozo de cuerda, dejando los pechos al descubierto casi por completo. Pechos que, además, se dejan ver muy a menudo bajo túnicas translúcidas, otro must-have del próximo verano.


Christian Cowan -Primavera-Verano 2023 - DR


8. Vestidos de crinolina



 
La magnificencia del siglo XVIII, que se asomó en el verano de 2020, se establece como una fuerte tendencia para el próximo verano a través de vestidos voluminosos que se hinchan de cintura para abajo. En este afán de exuberancia, entre el romanticismo victoriano y la extravagancia barroca, los diseñadores proponen crinolinas con múltiples capas de tul, seda, raso o incluso denim (Christian Cowan, Act N°1, Thom Browne, Giambattista Valli) o vestidos con zócalos (Acne Studios, Cecilie Bahnsen, Matty Bovan). A veces, la forma que se hincha en los lados sólo se sugiere (Lanvin, Loewe). En varios casos, los diseñadores muestran la estructura, con su jaula o sus aros, como en Weinsanto (en versión asimétrica), Rochas, Monse o incluso Dior, que se inspira en Catalina de Médicis y en Noir Kei Ninomiya negro, inspirado en María Antonieta.


Molly Goddar - Primavera-Verano - © PixelFormula

 

9. El vestido de novia



 
Muchos diseñadores quisieron celebrar el fin de la pandemia con colecciones soleadas y alegres centradas en los sentimientos positivos con, como tema central, el amor simbolizado por el corazón, que aparece en estampados, bordados y aplicaciones en varias colecciones, o el lema "love", expuesto por ejemplo en una camiseta de Undercover. En este contexto, el vestido de novia está volviendo a aparecer de forma notable en las pasarelas, a menudo cerrando los desfiles. Algunos diseñadores se centran directamente en la boda, como MSGM. Otros lo abordan de forma indirecta, como el N°21, que explora el adulterio y propone vestidos de novia rotos y recompuestos.


Marni, Primavera-Verano 2023 - © PixelFormula

 

10. Los colores del atardecer


 

Las últimas horas en la playa en verano, cuando la luz pasa del rosa pálido al amarillo, al naranja y al rojo vivo, antes de oscurecerse a los índigos púrpura y al azul profundo, han inspirado a muchos diseñadores. Desde Marni, que dedicó todo su desfile al tema, hasta Ester Manas, Christian Wijnants, Ferragamo, pero también GCDS y Etro con looks arco iris. En general, los largos viajes exóticos, el deseo de escaparse a la orilla del agua y de bañarse en la despreocupación influyeron mucho en la paleta de los diseñadores, que una vez más optaron por looks mayoritariamente monocromáticos en colores cálidos y vibrantes.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.