×
143
Fashion Jobs
ADIDAS
sr. Specialist Dpc Business Analytics
Indefinido · Mexico City
CHARLY - SKECHERS
Gerente Merchandising Retail
Indefinido · LEÓN
UGA FASHION
Gerente de Desarrollo de Producto
Indefinido · HUIXQUILUCAN DE DEGOLLADO
DAVID´S BRIDAL
Subgerente de Alteraciones
Indefinido · GUADALAJARA
CONFIDENCIAL
Front End Developer & Designer
Indefinido · LEÓN
CONFIDENCIAL
SEO & Performance Analyst
Indefinido · LEÓN
JEMA CAPACITACION Y CONSULTORIA S.A DE C.V
Jefe de Produccion
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
NAPOLEÓN OFICIAL
Sales Assistant Fines de Semana
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
DAVID´S BRIDAL
Subgerente de Alteraciones
Indefinido · GUADALAJARA
H&M
Gerente de Departamento
Indefinido · Mérida
COLECCIONES PHILOSOPHY
Jefe de Marketing
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
CONFIDENCIAL
Coordinandor de Trade Marketing
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
COLLECTIVA CONCEPCIÓN
Product Managment
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PROVEEDORA DE SERVICIOS DEL ESTADO DE MEXICO
Gerente de Corte Lectra
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
BURBERRY
Sales Associate - Santa fe (Nueva Apertura)
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PUMA
Business Planner
Indefinido · Mexico City
ADIDAS
Manager Digital Account Consumer Journey And Digital Shelf Country
Indefinido · Monterrey
ADIDAS
sr Specialist Digital Operations
Indefinido · Mexico City
EA7 ARMANI
Gerente de Tienda
Prácticas · NAUCALPAN DE JUÁREZ
COLOR SIETE
Demostradora
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PRICE SHOES
Desarrollador de Producto jr
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ZARA MEXICO
Grupo Inditex Asesor de Moda Zara
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
Publicidad

Delpozo repliega su negocio y dice adiós a su director general

Publicado el
today 27 dic. 2019
Tiempo de lectura
access_time 7 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Delpozo ya no será Delpozo. Y probablemente tampoco nada que se le parezca. Era uno de los temores evidentes cuando la casa española, fundada en 1974, sufrió la marcha de su diseñador estrella en septiembre de 2018. A lo largo de 6 años al frente de la dirección de la firma, el arquitecto Josep Font no solo fue clave en el relanzamiento de la casa, controlada por el grupo Perfumes y Diseño desde 2011, sino que honró la memoria del fallecido fundador Jesús del Pozo, al tiempo que creó una marca de prêt-à-couture con estilo único y reconocible. De manera inevitable, Delpozo era Josep Font. Y su marcha hizo saltar todas las alarmas. ¿Cómo evolucionaría una maison de una identidad tan íntimamente ligada a la genialidad de un director creativo a la fuga?


La firma española ha cerrado 2 de sus 3 flagships en los últimos meses - Delpozo


Se dice que una retirada a tiempo es una victoria. No siempre es el caso en el ámbito de los negocios y aún está por saber si Delpozo llega o no demasiado tarde. Según informaciones de FashionNetwork.com, en los últimos meses, incluidos los previos al anuncio de su salida a la búsqueda de inversores el pasado junio, la casa madrileña se ha deshecho progresivamente de una parte de sus actividades internacionales. Si bien la compañía mantiene ciertos puntos de venta, además de presentar prendas de colecciones pasadas en varias plataformas e-commerce de lujo, Delpozo ha echado el cierre a 2 de las 3 flagships con las que llegó a contar en tiempos de bonanza. Una época en la que, además, la firma llegó a estar presente con 80 puntos de venta en 34 países.

Adiós a las flagships y a los colaboradores internacionales

Delpozo ha bajado así la persiana a su tienda londinense, su primera flagship internacional inaugurada en 2017. El espacio, ubicado en el número 134 de Sloane Street, ha dejado paso a una pop-up store (abierta hasta finales de marzo) de la firma Saloni. En paralelo, la española se ha deshecho igualmente de su tienda insignia en el Dubai Mall, donde abrió en marzo de 2018 mediante una alianza con el especialista local Symphony Style. A título anecdótico, cabe mencionar que ambos espacios habían sido diseñados a imagen y semejanza de Josep Font, bajo su perfeccionista supervisión.

No ha sido el único paso atrás de la firma en el extranjero. Tal y como ha podido confirmar FashionNetwork.com, Delpozo ha roto lazos con varios colaboradores internacionales. El showroom italiano Massimo Bonini, con el que la firma llegó a un acuerdo a comienzos de 2018 para desarrollar la producción y distribución del calzado y accesorios, ya no se ocupa de las colecciones de Delpozo. Asimismo, el también showroom italiano Riccardo Grassi, al que la española confió su negocio wholesale en octubre de 2018, no representa a la maison desde la pasada colección otoño/invierno 2019.

Pablo Badía se despide



Por su parte, el hasta ahora director general se despide de la firma, dejando paso a un nuevo proyecto. "La experiencia ha sido muy enriquecedora. Agradezco la oportunidad de haber trabajado para una marca tan intelectual, que trasciende, con un universo tan especial. Me ha encantado", ha comentado Pablo Badía en exclusiva a FashionNetwork.com confirmando su salida de Delpozo, efectiva a finales de este mes de diciembre, tras dos años y medio al frente de la dirección general. El ejecutivo, que fue responsable del grupo de moda infantil CWF en España durante casi cuatro años, comenzó su trayectoria en Sociedad Textil Lonia, antes de ocupar puestos de responsabilidad en compañías del sector como Caramelo o Karen Millen.

Su llegada a la firma propiedad de Perfumes y Diseño se produjo en el año 2017, como sustituto de Carlos Trolez, hijo del presidente del grupo, Pedro Trolez Martínez, quien se colocó al frente de la dirección general de forma interina a comienzos de ese mismo año. El directivo ocupaba así un sillón vacío desde la salida de la histórica Ainhoa García, quien dijo adiós a la casa en enero de 2015, después de haber liderado la transformación de la firma durante sus 8 años como directora general. La compañía vuelve ahora a quedarse sin máximo responsable, a la espera del anuncio de su nuevo propietario, que debería instalar una nueva estructura a la medida de sus intereses de futuro. Por su parte, el próximo destino de Pablo Badía está aún por confirmar.


El pasado mes de junio, Perfumes y Diseño anunció que buscaba un accionista mayoritario para Delpozo - Delpozo



En el plano creativo, la incertidumbre también ha resentido a la casa. Perfumes y Diseño no tardó en anunciar al sustituto de Josep Font: el alemán Lutz Huelle. Sin embargo, la estrategia no ha llegado a funcionar. Prácticamente desconocido en el panorama nacional, con su propia marca homónima en discreto funcionamiento desde hace dos décadas y asociado a propuestas casual y denim, pese a su amplio dominio de las siluetas voluptuosas; el nombramiento fue ante todo sorprendente. Con él, Delpozo anunciaba sus intenciones de "ampliar el aspecto daywear de las colecciones", con prendas más ponibles, en un probable intento de relajar las estructuradas prendas de su predecesor, ampliar su target y proponer precios más accesibles.

Sin embargo, la esperadísima primera colección del nuevo director creativo no ha llegado a ver la luz. El pasado mes de septiembre, la maison se abstenía de participar, por segunda vez consecutiva, en la semana de la moda de Londres, en la que desfiló en una única ocasión después de varias temporadas de fidelidad al calendario de la fashion week de Nueva York. Ni rastro de las decisiones creativas de Lutz Huelle, quien de manera oficial únicamente ha supervisado las prendas del otoño/invierno 2019, una colección de transición creada por los equipos internos de la casa.

Incertidumbre ante el futuro creativo, grandes descuentos para el pasado



Contactado en diferentes ocasiones por FashionNetwork.com, el creador alemán se reserva de comentar cualquier información relativa a la casa de la que, hasta que no se anuncie lo contrario, aún es director creativo. Según otras fuentes, Lutz Huelle firmaría la colección Resort 2020 de la firma, que será la próxima que se pondrá a la venta. Además, el diseñador estaría presente en un proyecto de colaboraciones que se anunciaría próximamente. Su posible continuidad como director creativo dependería, no obstante, de los proyectos de la futura dirección de la casa.

Demasiados pasos en falso o intentos por salvar un negocio complicado, en el que Perfumes y Diseño ya había invertido 5,5 millones de euros para el relanzamiento de la marca entre 2013 y 2016. Al cierre del ejercicio 2018, las ventas de Delpozo se situaban en 3,5 millones de euros, mientras que las pérdidas se elevaban hasta 3,8 millones. Los datos quedan lejos de los 10 millones de facturación a los que la firma aspiraba en 2019 o a los 6,4 millones de euros registrados en 2015.



Exterior de la tienda que Delpozo tenía en el Dubai Mall - Delpozo


Números implacables ante los que la compañía no solo ha retrocedido a nivel internacional, sino que ha soltado lastre para deshacerse de su stock. A través de un anuncio en sus redes sociales, Delpozo ha puesto a la venta las prendas de sus colecciones pasadas con descuentos de hasta el 95 % en su tienda de Madrid. Un espacio en el número 19 de la calle Lagasca, que representa la última tienda física con el que la marca cuenta en su haber. Si bien diversas fuentes han señalado que estas ventas han funcionado "muy bien". La pregunta es inevitable: ¿Dónde queda el valor del nombre de una casa histórica que ha vendido su legado a precio de outlet?

A esta cuestión tendrán que responder sus nuevos propietarios. Si bien Perfumes y Diseño anunció el cierre de la venta de una participación mayoritaria a "un socio industrial que mantiene el plan estratégico de la empresa de moda" el pasado septiembre, el nombre del futuro dueño de Delpozo no se hará público hasta comienzos de 2020. Después de haber valorado hasta 3 opciones distintas desde el pasado mes de mayo, las conversaciones aún siguen abiertas, ha podido confirmar FashionNetwork.com.

¿Qué ha ido mal?



"Quien se compraba prendas de Delpozo es porque ya había podido permitirse varias de Valentino o de Dior", ha comentado a FashionNetwork.com una fuente cercana a la casa, argumentando que el carácter artístico de costura implicaba que la firma fuera muy cara (con piezas a partir de 1000 euros, aproximadamente), cuando esta aún no contaba con un nombre tan consolidado que justificara tales inversiones. Costes de producción elevados, una rentabilidad cada vez más complicada, alianzas locales que no funcionaron como esperado o la alargada sombra de Josep Font, que desafiaron a un grupo especializado en la creación y distribución de fragancias de lujo.

El futuro de Delpozo, que pasaría por las manos de un grupo extranjero, será diferente, pero también una segunda oportunidad. Si bien el grupo Puig, también especializado en perfumes pero al frente del desarrollo de marcas de moda, será el único gran conglomerado de moda de lujo español, otras firmas con el mismo origen, como Loewe o Balenciaga, han conseguido asegurar su futuro de la mano de grupos franceses. Del mismo modo, históricas casas de lujo como Patou o Sonia Rykiel han sido recientemente rescatadas gracias a nuevos inversores. Cuando aún se desconoce el porvenir de Delpozo, lo que está claro es que la casa madrileña merece una salvación a la altura de su nombre.
 

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.