Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 jul. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

De Colette a 10 Corso Como, la distribución de moda en entredicho

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 jul. 2017

Tras el anuncio del próximo cierre de Colette para el 20 de diciembre, su homólogo italiano Corso Como también se prepara para una serie de grandes cambios. La famosa concept store, fundada en 1990 por Carla Sozzani en Milán, ha pasado por dificultades en los últimos años, llegando casi a la quiebra en 2015 y sufriendo hace poco una amenaza de desalojo. Pero el templo italiano de la moda ha encontrado su salvador.

Un nuevo capítulo se abre para 10 Corso Como - DR


Se trata de los fundadores de la marca Twin-Set, el empresario Tiziano Sgarbi y la estilista Simona Barbieri, quienes, después de vender su sello al fondo Carlyle, se han embarcado en una nueva aventura. Tal como anunció esta semana el sitio web del periódico milanés corriere.it, la pareja se hizo con el control de la compañía de bienes raíces que posee el espacio de 3.000 m² que alberga a 10 Corso Como, por poco menos de 30 millones.

"No tenemos la intención de alterar la fórmula. Queremos modernizarla y mantener, esperamos, el nombre de la marca, 10 Corso Como. En cuanto a la galería de fotografía y a la boutique de accesorios y ropa de culto, nos gustaría formar una asociación con Carla Sozzani", declaró Tiziano Sgarbi al corriere.it.

"Sin embargo, los espacios ocupados por el restaurante, el bar, la biblioteca y el hotel cambiarán por completo de gestión", dice el empresario, director de la empresa textil Abraham Industries (anteriormente Liviana Conti), que dirige las marcas Erika Cavallini Circus Hotel, SemiCouture y Liviana Conti.

La fórmula de estos grandes concept stores de moda, tal y como fueron diseñados hace unos veinte años, ahora parece cuestionable. La llegada del comercio online ha revocado el status quo, con el ascenso, en particular, de las tiendas virtuales multimarca de lujo. Estas últimas, como Net-A-Porter y Matchesfashion, son cada vez más populares debido a su presencia instantánea y global que las hace mucho más atractivas para las marcas que los multimarca tradicionales.

Las marcas, ahora equipadas con su propia tienda virtual y red física, lo han entendido, multitiplicando las colaboraciones "exclusivas" con estas tiendas virtuales, ofreciéndoles visibilidad global. Misma lógica para los diseñadores jóvenes. Antes se apoyaban en los escaparates de Colette u otras tiendas selectas para darse a conocer. Ahora encadenan colaboraciones específicas con webs online posicionados en el segmento premium de diseñador, como Mytheresa o L'Exception.

"Estamos viviendo un momento muy especial. Más que por la crisis económica, el sistema de la moda ha sido golpeado en los últimos años por los violentos cambios que sacuden la distribución. El crecimiento del comercio electrónico, junto con las dificultades de los grandes almacenes, están alterando el equilibrio", analiza el jefe de Onward Luxury Group, Franco Pené, que posee, entre otras, las marca Jil Sander y Joseph.

El presidente de Milano Unica, Ercole Botto Poala, opinó igual el martes en la inauguración de la feria textil italiana, que ha avanzado su edición a julio de este año, en lugar de septiembre como de costumbre, para ajustarse precisamente a estos cambios telúricos del mercado. "La distribución, en particular, está experimentando una transformación radical. Si no se toman las medidas adecuadas ahora, especialmente invirtiendo más en tecnología, corremos el riesgo de perder la batalla", advirtió.

Algunos, sin embargo, parecen sacar provecho, como Dover Street Market, del concepto multimarca conectado de Comme des Garçons, que está a punto de abrir una nueva tienda en Los Ángeles, después de las de Londres, Tokio y Nueva York. También ha optado por la estrategia de colaboraciones, acogiendo tiendas pop-up en su interior. La más reciente fue la de Fendi.

Otros han entrado muy temprano en la revolución digital, como la famosa tienda de Florencia Luisaviaroma, que se extendió a la Web en 1999. Hoy en día, el comercio electrónico representa el 95% de su facturación total, que alcanzó casi 130 millones en 2016. Recientemente lanzó una serie de colaboraciones con grandes nombres de la moda, de Sergio Rossi a Dolce & Gabbana.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución