Publicado el
6 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

De Cali a París, la colombiana Johanna Ortiz brilla en la Fashion Week

Publicado el
6 mar. 2023

Convertida por méritos propios en una de las máximas embajadoras del diseño colombiano, la creadora Johanna Ortiz es la impulsora de una de las marcas cafeteras más reconocidas fuera de sus fronteras. Si bien el nombre del creativo originario de Bogotá, Esteban Cortázar, resonó con fuerza como representante colombiano en la Semana de la Moda parisina a lo largo de los últimos años antes de retirarse de las pasarelas en 2019; ahora es su compatriota Johanna Ortiz quien recoge el testigo en la apretada agenda de propuestas de moda de la capital francesa.


Colección FW23 - Johanna Ortiz




“Effortless, elegante, bohemia y divertida” son las palabras con las que la diseñadora Johanna Ortiz define a FashionNetwork.com su marca homónima, coincidiendo con su reciente presentación en los salones del restaurante CoCo del Palais Garnier. Una presentación a la antigua usanza, titulada “Le charme discret de la Bohème” (“El discreto encanto de la Bohème”) en la que desfilaron 48 looks inspirados en el estilo de la mecenas y musa francesa Madeleine Castaing o en la estética del rockero Mick Jagger.

Hombreras oversize, chaquetas de flecos de cuero, abrigos de pelo sintético, estampados bohemios o jaguar pintados a mano fueron algunos de los detalles de una colección cuya paleta estuvo marcada por el color burdeos o los tonos chocolate y caramelo. Asimismo, la propuesta incluyo una colaboración con la firma española The Extreme Collection para la confección de blazers y chaquetas.

“Empecé la marca con diseños orientados al ‘resortwear’ o a la playa y no tardé en vestir a la Primera Dama colombiana, presentadoras de televisión o celebridades nacionales. Tenía un estilo más latinoamericano”, recuerda la creadora sobre sus inicios, tras haber estudiado diseño de moda en Colombia. “Me emociona mucho poder ser embajadora de la moda de Colombia y de Latinoamérica en general, con la capacidad de romper los esquemas establecidos y dar a conocer propuestas diferentes hasta ahora menos conocidas”, reflexiona Johanna Ortiz, consciente de su impacto mediático.

Con dos décadas de historia, la firma fundada en Cali en 2003 dio su gran salto internacional en 2014, cuando el retailer de lujo fundado por Lauren Santo Domingo y Áslaug Magnúsdóttir seleccionó a la colombiana para formar parte de su catálogo online. Desde entonces, el ascenso de los glamourosos diseños de estampados originales y técnicas artesanales ha sido meteórico.


Colección FW23 - Johanna Ortiz



“Fue la primera colección que vendimos fuera de nuestras fronteras y, actualmente, el 95 % de nuestra producción se dedica a la exportación”, expone Johanna Ortiz, destacando Estados Unidos y Reino Unido como mercados principales. Fabricada localmente en Colombia, la firma de lujo da trabajo actualmente a 440 artesanos (el 78 % mujeres).

"Made in" Colombia de éxito online



Un trabajo por la preservación de la artesanía y la comunidad local que ha llevado a la diseñadora a contar con 2 tiendas propias en Colombia, una desarrollada red internacional de puntos de venta en espacios como Le Bon Marché, en París, o El Corte Inglés en España; así como una potente presencia online en plataformas como MyTheresa, Matchesfashion, Farfetch o Luisa Via Roma.

Después de haber impulsado a la marca en sus inicios en el extranjero, la venta online sigue siendo fundamental para su negocio, llegando a suponer más del 60 % de la facturación. Recientemente, Johanna Ortiz ha lanzado su propia boutique en línea para “no depender únicamente de lo que les encaja a los compradores de las plataformas e-commerce para sus clientas”.

Las reconocibles prendas de la colombiana se posicionan en un segmento premium, con tops a partir de 495 dolares y vestidos desde 1500 hasta 3250 dolares. En 2020, Johanna Ortiz se adentró en el segmento de la moda accesible al convertirse en la primera marca latinoamericana en firmar una colaboración con H&M.


La diseñadora colombiana Johanna Ortiz - Johanna Ortiz



“El camino realizado hasta ahora ha sido sumamente enriquecedor. He aprendido muchísimo del negocio y he afirmado mi perspectiva de empoderamiento femenino. Soy una afortunada de estar rodeada de tantas mujeres talentosas que me inspiran”, asegura Johanna Ortiz. Los planes de futuro de la firma pasan por abrir dos tiendas físicas en Nueva York, ciudad que habitualmente ha acogido sus presentaciones en la fashion week, y apostar por su introducción europea mediante su presencia en la Semana de la Moda de París.

“La moda tiene que ser divertida, no trabajamos en la banca ni en medicina. Nuestro trabajo consiste en celebrar la vida y la mujer”, concluye sonriendo la consolidada diseñadora, antes de poner rumbo a Madrid, donde recogerá un galardón por su trayectoria esta misma semana.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.