Publicado el
30 ene. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crece el mercado de la ropa y el calzado en México en 2017

Publicado el
30 ene. 2018

En 2017, el mercado de tiendas especializadas de ropa y calzado en México ​alcanzó un valor de ventas de 166,342 millones de pesos, lo que significó un desempeño positivo impulsado por el ligero aumento en el número de puntos de venta en el canal y por un crecimiento en el valor promedio de las ventas por establecimiento, según recogen estimaciones de Euromonitor International en un reporte publicado este mes de enero.

Zara, del grupo español Inditex, es la tercera minorista con mayor participación en el mercado de las tiendas especializadas de ropa y calzado en México. - Reuters


De acuerdo con la consultora británica, el valor de ventas de este mercado en el país pasó de 122,349 millones de pesos en 2012 a 166,342 millones de pesos en 2017, lo que representó un crecimiento del 36% en dicho periodo. 

En este sentido, Euromonitor asegura en su reporte que las tasas de crecimiento más altas en las cadenas especializadas en ropa y calzado en 2017 fueron registradas por las minoristas que siguieron los planes de expansión más agresivos en términos de nuevas aperturas de puntos de venta. Los ejemplos incluyen Forever 21, American Eagle Outfitters, H&M y Banana Republic, que registraron un aumento a doble dígito durante el año pasado gracias a sus nuevas ubicaciones.

En cuanto a los principales jugadores en el mercado de la ropa y el calzado en México, según la firma de investigación, la minorista mexicana Coppel se posicionó en el primer lugar en 2017 gracias a su red de más de 400 tiendas Coppel Canada, cuyo negocio principal es el calzado asequible y a mitad de precio. La cadena, fundada en 1941 y con sede en Culiacán, Sinaloa, está presente en estados como Tabasco, Jalisco, Nuevo León, Baja California, entre otros, y en 2016 alcanzó ventas por ​4900 millones de dólares.

La segunda cadena con mayor participación en el mercado de las tiendas especializadas ropa y calzado en 2017 fue Suburbia, propiedad de la compañía mexicana departamental y de centros comerciales Liverpool. En agosto de 2016, Liverpool anunció la compra de Suburbia, anteriormente propiedad de Walmart de México, por un monto de 15 700 millones de pesos. La adquisición finalmente entró en vigencia en 2017, consolidando la posición de Liverpool como uno de los minoristas nacionales más grandes en México.

En tanto, Zara, del grupo español Inditex, y Milano, la firma de precios bajos de la empresa mexicana Kaltex, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Pull & Bear, Bershka, H&M, C&A, Massimo Dutti y Julio también figuran en el raking de Euromonitor de las diez empresas con mayor participación en el mercado de las tiendas especializadas de ropa y calzado en México en 2017.

Respecto a la industria del lujo en el país, la más importante de América Latina, la firma de investigación de mercados aseguró que, si bien las ventas de artículos de lujo en México han tenido un desarrollo positivo en los últimos años, las minoristas de ropa y calzado de este sector como Thomas Pink y Burberry no están interesados en acelerar su ritmo de apertura de nuevos puntos de venta.

" [Lo anterior] se puede explicar por el hecho de que la mayoría de las marcas de artículos de lujo se desempeñan bien a través del modelo de venta minorista de shops-in-shop, abriendo tiendas en grandes almacenes como El Palacio de Hierro", detalla la empresa londinense.

Para sus estimaciones, Euromonitor International prevé que para el año 2022 el mercado de tiendas especializadas de ropa y calzado en México alcance un valor de ventas de 196,651 millones de pesos (medido en precios constantes de 2017). Esta cifra representaría un incremento del 18,2% durante el periodo de 2017 a 2022, en el cual, según la consultora, se espera que el entorno económico en el país mejore y las tasas de inflación vuelvan a niveles más bajos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.