Por
Textilizate
Publicado el
8 jun. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cotexbo promociona el textil boliviano

Por
Textilizate
Publicado el
8 jun. 2011

El Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo) surge como tal en julio de 2007, con la finalidad de constituir el clúster del sector en ese país basado en los siete eslabones de la cadena productiva: hilandería, tejeduría, proveedores, confecciones, artesanía, embellecimiento y servicios. Para conocer más sobre el organismo, TeXtilizate, portal textil para Latinoamérica dialogó con su presidente Jesús Acosta.


Foto: Corbis


El entrevistado explicó que el Conglomerado nace gracias a la iniciativa de la Cámara de Exportadores de La Paz y un grupo de empresarios, quienes contribuyeron con ideas para la celebración de un encuentro del sector textil y de la confección que se realizó en marzo de 2007. En esa instancia, se llevó a cabo la elección de un comitépara poder dar inicio a Cotexbo como tal.

Una segunda etapa de la organización comienza en setiembre de 2008, momento en que se desarrolla el segundo encuentro del sector textil, comentó Acosta. “Se analizan mercados como México, el Mercosur y la Comunidad Andina tratando de ver las proyecciones de exportación que tenía la producción boliviana. Se estudió también el tratado que teníamos para negociar con Estados Unidos con beneficios arancelarios, que lamentablemente perdimos este año más por cuestiones políticas que técnicas”.

Por otra parte, el presidente de Cotexbo señaló que la Feria Internacional Textil y Confecciones de Bolivia (FITEX), es una de las iniciativas más destacadas del Conglomerado debido a que “es la ventana del sector textil nacional al mundo, que se hace todos los años para que los empresarios vengan y vayan conociendo la producción boliviana”.

Además, manifestó que uno de los puntos en los que Cotexbo se encuentra trabajando y debe mejorar es la imagen país. El objetivo es que Bolivia sea considerado como país proveedor y productor de textiles y confecciones, situación que actualmente no es tal en Latinoamérica.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados

Tags :
Industria