Publicado el
30 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Coronavirus pone en riesgo la cadena de suministro de la industria del vestido

Publicado el
30 mar. 2020

El coronavirus amenaza fuertemente a la industria textil, de vestido y confección de México. Este lunes, la Cámara Nacional del la Industria del Vestido (Canaive) informó que, además de confirmar una caída del 70 % en las ventas textiles a nivel nacional en los últimos días, la cadena de suministro también sufrirá un grave impacto por la contingencia sanitaria.


Pixabay


"Derivada de la emergencia sanitaria que experimenta nuestro país, vemos ya una serie de consecuencias imprevistas e inevitables para la industria del vestido-confección, lo cual indudablemente afectará, al menos durante el resto de 2020, su equilibrio financiero, la continuidad de la producción y los niveles de empleo, también en las pequeñas y medianas empresas", aseguró la Canaive en un comunicado al que tuvo acceso FashionNetwork.com.

"La cadena de suministro también está en riesgo, ya que la industria del vestido-confección, al demandar insumos para realizar su producción, genera un impacto directo en 176 actividades económicas, de un total de 262. Tan solo en la cadena textil-vestido, están en juego medio millón de empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conjunto con productores del campo", informó.

De acuerdo con la Cámara, sin duda, el impacto del Covid-19 es a nivel mundial y en lo que se refiere a México, la industria del vestido-confección ya se ha visto afectada. "El daño económico del distanciamiento social es real", puntualizó.

En este sentido, la Canaive confirmó las cifras de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) de la caída del 70 % en las ventas del sector a causa del coronavirus en tan solo una semana, además del cierre de plantas.

"El avance de esta crisis en los últimos días nos lleva a estimar que para la siguiente semana la mayoría de las plantas cerrará o empezará a implementar paros técnicos en sus operaciones, debido a la falta de liquidez, si consideramos que enfrentamos al día de hoy una caída de ventas de entre el 70 % y el 80 %, en comparación con la semana anterior. Las cadenas comerciales (retailers) han decidido cancelar pedidos de ropa, dando prioridad solamente a productos de farmacias, abarrotes y consumibles; así como la cancelación a la recepción de productos resurtibles y pedidos programados, impactando negativamente al proceso productivo", informó la Canaive.

Para poder enfrentar esta inminente crisis, a través de su cúpula, la Confederación de Cámaras Industriales, la Cámara presentó al presidente de México una serie de propuestas que están enfocadas a contener el impacto económico del Covid. Según la Canaive, al momento no han tenido certidumbre al respecto.

"También buscaremos tener un acercamiento con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales para que juntos solicitemos apoyo del Gobierno que busque mecanismos para beneficio de los retailers y de sus los proveedores, como lo es la industria del vestido-confección, como se ha hecho en Estados Unidos, donde han buscado que los paquetes de estímulo económico aborden las preocupaciones de todos los diferentes tipos y tamaños de negocios, incluidos sus proveedores", finalizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.