Publicado el
19 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Coronavirus podría dejar pérdida de 150 000 empleos en México

Publicado el
19 mar. 2020

A causa del coronavirus y su impacto en la economía, se podrían perder entre 110 000 y 150 000 empleos formales en México al cierre de este 2020, mientras que la tasa de desempleo subiría a un 4 %, pronosticaron analistas consultados por El Financiero.


OIT


De acuerdo con el medio mexicano, mayo y junio serían los meses más crudos en cuanto a despidos, sobre todo en los sectores que generan empleos importantes como: manufacturas, construcción, turismo, comercio y extracción.

De acuerdo con Banco Base, ante la caída de inversión y exportaciones el PIB se contraerá al menos 3 %, así como desaceleración en el consumo, lo que resulta en un estimado preliminar de una pérdida de 110 000 empleos formales.

A su vez, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que existe el riesgo de que al cierre del año se registre la pérdida de 150 000 empleos con IMSS, una caída de hasta el 3,5 % de la industria.

Marco Oviedo, economista en Jefe para América Latina en Barclays, estima que el empleo en el país podría descender hasta un 2 %, mientras que Omar Rodríguez, especialista en políticas públicas de empleo, explicó que la escalada en el desempleo implicaría que “gente que tiene empleos formales podría entrar a la informalidad y que otras tantas personas que ahora no participan en la actividad económica tendrían que verse forzadas a buscar trabajo para compensar la pérdida de ingreso familiar”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance. En ingresos, las pérdidas de los trabajadores debidas a la pandemia del COVID-19 oscilarán entre los 860 000 y los 3,4 billones de dólares, lo que llevará a muchas personas a la pobreza. 

Todo ello conllevará un importante aumento de la pobreza laboral, ya que "la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza", según la organización.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en todo el mundo entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones a nivel global).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria