Por
Fashion News
Publicado el
27 abr. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Concurso: De Arte en Jeans a Mezclarte

Por
Fashion News
Publicado el
27 abr. 2011

Seis años de vida marcan la trayectoria exitosa de un concurso que sigue creciendo

Izquierda. 1er Lugar Mezclarte 2010 Tania López Servín de Trozmer Cancun Derecha. Tercer lugar Mezclarte 2009 Griselda Sanchez Jiménez

Mezclarte, el exitoso concurso de diseño en mezclilla, es actualmente una de las contiendas más importantes del diseño de moda en México. Su buen manejo y clara visión, lo han llevado, a lo largo de seis años, a tener una exitosa trayectoria y por consiguiente ha logrado posicionarse como uno de los favoritos entre los jóvenes estudiantes de diseño y sus respectivas instituciones de enseñanza.

La idea original surgió en el 2004, cuando colaboraba para una Asociación de fabricantes de jeans en Guadalajara, su primer nombre fue Arte en Jeans. En principio pensamos darle vida a través de reconocidos pintores locales, hicimos una selección de ellos y les fueron entregados unos jeans a cada uno para que reprodujeran una obra, hubo creaciones muy originales y creativas, considero que el trabajo fue bueno, sin embargo los pantalones se transformaron en lienzos dando como resultado prendas imponibles y en algunos casos hasta ridículas. Esa primera etapa, en realidad fue poco trascendental y sin ninguna aportación para la industria.

En el 2005 replanteamos la idea y la innovamos, de entrada, salió de aquella Asociación y Arte en Jeans se convirtió en el hermano menor del Modapremio. Le dimos un nuevo nombre combinando las palabras Mezclilla y Arte dando como resultado Mezclarte. El giro fue total ya que estructuramos las bases para que fuera un concurso dirigido a los jóvenes estudiantes de diseño de las diferentes escuelas del país, conscientes de que esto, les daría la oportunidad para que sus creaciones contribuyeran verdaderamente a la industria mexicana de la confección con ideas nuevas y frescas.

Con muchas dificultades, logramos la credibilidad y el patrocinio de Grupo Lepes, Blue Colash y Kaltex, empresas especializadas del ramo. En el 2008, cuando nació el primer Congreso Jóvenes Creadores en la Ciudad de México, llegó Telas Parras quien con su soporte económico y la gran confianza en esta contienda le permitió crecer y avanzar para ser, hoy día, una de las competencias de mayor gusto entre los concursos de moda en México.

El año pasado, con la desaparición del Modapremio las cosas cambiaron y a partir de este año, Mezclarte toma su propio rumbo e inicia una nueva etapa, ahora pertenece al Foro de Creación de Moda FAD A.C. nuestra modesta Asociación en la que no todos creen, pero que indudablemente pronto dará muchas satisfacciones a la moda mexicana y en particular a los jóvenes diseñadores.

Con Mezclarte, nuestra asociación ha logrado este año una importante alianza con Intermoda, la exposición de negocios de moda más importante de Latinoamérica, Presidida por Mario Flores y con la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Jalisco presidida por Sergio López de la Cerda. Sin duda esta alianza le permitirá crecer y seguramente posicionarse muy pronto como uno de los concursos de mayor relevancia en el continente.

La plataforma de Intermoda es evidentemente una de las más importantes de México y así lo han visualizado las 25 instituciones educativas de diversos puntos del país que participarán el próximo mes de julio en Mezclarte 2011, los beneficios serán invaluables tanto para los jóvenes diseñadores como para las instituciones.

De esta forma, nuestro concurso avanza y ya forma parte integral del programa de la pasarela de Intermoda. El 19 de julio por la tarde será la 7º Versión de Mezclarte y estarán los diseños finalistas. También presentarán sus colecciones capsula los cinco primeros lugares del año pasado convertidos ahora en Talentos Emergentes en Mezclilla dentro del segmento Colectivo Parras / Mezclarte y finalmente, se presentará la colección del joven diseñador Emanuel Victoria, talento del diseño en mezclilla 2011 patrocinado por Telas Parras.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.

Tags :
Diseño