Por
Fashion News
Publicado el
3 ago. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Compra Moda Nacional: El portal de la industria textil mexicana

Por
Fashion News
Publicado el
3 ago. 2011

Como idea - y muy buena - fue algo que de la mano de Josemaría Torre Hütt (Ochö) dio a luz en el "Dfashion" edición 2009, el front de dicha pasarela durante la presentación de la nueva colección de "Ochö", repleta de "Socialité" más que de especialistas para no variar, se vestía de unas camisetas negras con una leyenda en la espalda que obligaba al resto de los mortales en el salón a leer la frase "Compra Moda Nacional" en ese momento y en ese contexto, un estallido visual pero sobre todo moral, que dejaba la responsabilidad de un consumo responsable de moda en México, en manos de nosotros mismos.



Tres años después y casi como reacción a la unión y solidificación de nuestra principal plataforma de diseño nacional -Mercedes-Benz DFashion México- impulsada también desde su origen por los hermanos Torre, nace "Compra Moda Nacional" como un escaparate de compra y distribución de productos 100% nacionales vía internet. Un proyecto serio que tiene tiene el propósito de promover la moda mexicana y hacer que las prendas estén al alcance de todos - por lo menos en el papel -

Siempre sean cuales sean las conclusiones, se deben de aplaudir las ideas en este sector y por un solo motivo, la iniciativa, en una escena en donde el talento, la calidad y las oportunidades de construir una industria solida y capaz de sostener económicamente a un país entero se diluyen en un modelo de negocio tipo "cocktail" -por qué así está pensado- que está más cercano a lo social que a lo cultural, las ideas y la iniciativa se aplauden, sin embargo y con el mismo afán constructivista la calidad se juzga.

Muchísimas cosas son la que deberían de estar sujetas a discusión, ¿Entendemos los medios los alcances del proyecto? ¿Por qué solo hablamos del cocktail? y preferimos describir -y a la perfección- a la farándula en escena en vez de hablar de diseño, costos, procesos, medios electrónicos y la empatía y confianza del mexicano en asuntos online, tema por cierto en el que quedamos mucho a deber. La idea y el apoyo a la escena nacional tiene detrás un negocio y no hay que satanizarlo ni ponerlo en la hoguera a la primera señal de éxito o fracaso -rasgo común en nosotros, los mexicanos envidiosos con poca tolerancia al éxito ajeno- pero, ¿Re-etiquetar prendas y sobrevalorarlas es la formula correcta? ¿Tenemos los mexicanos $1800.00 pesos más gastos de envió para comprar un par de tenis Converse con estoperoles de "Ricardo Seco."? O mejor aun ¿Los valen?

Habrá por el bien de todos, que acostumbrarse y aprender a creer, confiar y desarrollar estos nuevos modelos de comercialización que son parte importante de la tecnologización necesaria en la industria, no desaprovechemos las oportunidades de crecer deslegitimado este tipo de ideas, pero tampoco lo hagamos intentado tomarle el pelo al consumidor, ya lo dijo David Ogilvy -uno de los padres fundadores de la publicidad moderna- en una lapidaria sentencia "El consumidor no es tonto; puede ser tu mujer"

www.compramodanacional.com

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.

Tags :
Distribución