Publicado el
3 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Panamá: vence el plazo de la OMC

Publicado el
3 nov. 2016

La disputa comercial que tiene enfrentados a Colombia y Panamá no tiene fecha final. El pasado 1 de noviembre se cumplía el plazo de Colombia para levantar las sobre cargas arancelarias a los productos panameños; sin embargo, no se han visto cambios en la legislación. 


La disputa comercial entre Panamá y Colombia sigue en vilo. El país cafetero no se ha pronunciado. - Archivo


El pleito, que inició en junio de 2013, fue fallado a favor de Panamá en la OMC en noviembre de 2015, sentencia que Colombia apeló a principios del 2016 y que recibió una negación a mediados de este año. Se fundamenta en el arancel mixto impuesto a los artículos que provienen principalmente de la Zona Franca de Colón, Panamá. 

Todos los artículos de calzado importado a un costo declarado sea igual o inferior a $7 tiene un arancel del +10% y un sobrecosto arancelario de $5 dólares, para los productos de precio superior el arancel es el mismo, pero el sobre costo es de solo $1.75. 

Colombia se niega a retirar esta instancia pues argumenta que es un freno para la entrada de contrabando al país, $7 dólares o menos es el costo de la materia prima para un par de calzado en Colombia, por lo que la medida es proteccionista para la industria y el comercio. 

Panamá ha tomado represalias con el gobierno cafetero, un alza del +15% en los aranceles a flores colombianas se acompaña de +30% de arancel a las prendas de vestir provenientes de Colombia y con destino a Panamá, balanza comercial que representa más de $15 millones de dólares al año. 

Los gobiernos deben pronunciarse esta semana, sobre todo el gobierno de Colombia, con alguna solución al flagelo, de lo contrario, además de infligir la sentencia de la OMC, se arriesga a una crisis diplomática con el vecino país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria