Publicado el
20 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: El paradigma de la internacionalización de la moda

Publicado el
20 sept. 2016

Colombia parece no tener un lugar dentro de la agenda de sus diseñadores. Desde el inicio de la incursión de la moda colombiana en el plano internacional los diseñadores han cambiado el curso de sus carreras y de sus modelos comerciales, llegando al punto de dejar la agenda colombiana de lado. 


Los diseñadores colombianos abren sus alas y vuelan en el ámbito internacional, viéndose obligados a reducir sus obligaciones en Colombia - ZonaCero


Si bien no olvidan sus raíces, muchos diseñadores colombianos como Kika Vargas, Johanna Ortiz y Leal Dacarett, entre otros, han debido ajustar sus horarios, procesos y estrategia comercial a la demanda internacional por encima de lo local. 

En el caso de Johanna Ortiz, por ejemplo, tras su ingreso a Moda Operandi y Harrods, sus asesores le han aconsejado cerrar sus tiendas en Colombia por cuestiones de imagen y precio, o en su defecto realizar colecciones especiales para este mercado. 

La situación es similar para Silvia Tcherassi, quien cuenta con la mayoría de su público en los Estados Unidos y Europa. Por esto, aunque Colombia es su mercado de origen no es el de mayor afluencia. El último y más reciente caso es el de Maria Elena Villamil, quien no asistirá al Cali Exposhow pues sus nuevos calendarios internacionales no le dejan tiempo para las colecciones. 

Pepa Pombo, Kika Vargas y otros diseñadores acomodan su agenda nacional en torno a la internacional y optan por participar en solo uno de los más de 10 eventos de moda que hay en el país, sea Colombiamoda, Cali Exposhow, B Capital, o Bogotá Fashion, todo en pro de su nueva agenda. 

Colombia los crea, pero ellos vuelan lejos de casa, las exigencias en precios y tiempos de los mercados europeos dejan a las prendas de estos diseñadores fuera de los márgenes locales y fuera de las ferias y desfiles colombianos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Ferias