Publicado el
3 feb. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: el mantenimiento del arancel mixto con Panamá es una necesidad

Publicado el
3 feb. 2016

La medida en pro de la instauración del arancel mixto entre Colombia y Panamá, nació de la necesidad de proteger los mercados, Panamá, siendo puerto libre y con un alto tránsito de artículos comerciales, puede representar una amenaza para la industria de sus vecinos, por lo que un control aduanero en destino es más que necesario. 


Las exportaciones textiles de Panamá hacia Colombia deben mantener el arancel mixto por el bien industrial. - Canal


El arancel mixto indica, que adicional a un impuesto porcentual sobre el precio declarado por artículo, las prendas importadas de Panamá, deben pagar un sobre costo en destino, con el fin de poder entrar al mercado con precios leales a la competencia local, lo que permite conservar el buen desarrollo del sistema. 

Si bien durante el segundo semestre del 2015, esta instancia fue apelada por parte del gobierno panameño, en la OMC, Colombia no da su brazo a torcer y planea dar la pelea en el ámbito internacional pues son múltiples los beneficios que el país ha visto desde la implantación de la medida. 

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda asintió durante un comunicado de prensa, que “el arancel mixto de Colombia con Panamá debe persistir para el próximo año en beneficio de la industria nacional. Si bien la instancia se encuentra en pleito en la OMC, Colombia seguirá su puja por proteger a su industria en contra del contrabando’, que además ha visto decrecer sus cifras en 20% desde la instauración de la moción. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria