Publicado el
21 jul. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: de la ciencia a la moda

Publicado el
21 jul. 2016

Colombia, con su amplia gama en industria textil, desde prendas íntimas hasta grandes producciones de denim y prendas pesadas, ha visto desde hace muchos años la necesidad de tornarse hacia la ciencia para la preservación del medio ambiente. 


Las nuevas fibras de fique nano modificado limpian las aguas residuales de colorantes y químicos hasta en un 98%. La nueva tecnología colombiana permitirá una mejor conservación del medio ambiente por la industria textil. - Archivo Semana


Muchas de las grandes empresas como Enka, Fabricato, Coltejer y Lafayette, ya le han apostado al ambiente, con procesos ecológicos y de reutilización de las aguas residuales producto de deslavados, titulaciones y otros procesos industriales, sin embargo, siguen causándose daños al ecosistema con el uso de colorantes, como lo ocurrido hace poco en Medellín. 

Investigadores de la UIS (Universidad Industrial de Santander), parecen haber encontrado la solución a este flagelo. Se trata de una fibra de nanofique, derivada de la fibra natural de fique, que absorbe y elimina el 90% de los colorantes y tóxicos del agua. 

La invención, que ya está registrada en la SIC de Colombia, fusiona nano tecnología con las obras de fique que tienen partículas de óxido de magnesio. Al contacto con el agua, esta fusión absorbe y limpia incluso el 99% de los colorantes y contaminates, haciendo que el agua sea fácilmente reciclada y reutilizada para fines textiles. 

Los circuitos cerrados y las plantas de tratamiento internas, que han desarrollado e instalado la grandes empresas textiles del país, no siempre son accesibles para las pequeñas y medianas empresas; por tal motivo, esta solución natural podría ser la respuesta para alcanzar un menor impacto ambiental por cuenta de la industria textil en Colombia e incluso en el continente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria