Publicado el
5 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: de industrial a comerciante

Publicado el
5 jun. 2017

Hace poco menos de una década Colombia era un país de vocación industrial, con una gran población obrera y múltiples plantas de fabricación; hoy en día las cifras revelan alta des industrialización y remplazo comercial. 


Archivo


Según cifras oficiales reveladas por el gobierno, hace tan solo una década el 23% de los puestos de trabajo en el país respondían a empresas con vocación productiva industrial. Actualmente la cifra se eleva a un escaso 13%, mientras las cifras del empleo comercial están en aumento. 

Colombia ya no tiene el brillo y atractivo para la industria que tenía hace una década, una de las ramas más afectadas por este flagelo es el gremio textil, las altas tributaciones, la multiplicación de los impuestos y los altos cargos de mano de obra, que además es escasa han fomentado la desmoralización y la búsqueda de nuevos horizontes para los empresarios e inversionistas. 

Otros subsectores como la creación de centros comerciales y el boom de la multiplicación de las tiendas, dan fé del incremento del empleo comercial, si bien empleo es empleo, jornadas de revisión de la DIAN revelaron el pasado mes de diciembre que cerca del 30% de los textiles y accesorios de los complejos comerciales provienen del mercado asiático, es decir, los artículos ‘prescindibles’ y de menor precio, ya no se producen en el país, se importan y se revenden. 

Entre tanto, vecinos del continente, como México y El Salvador resultan más atractivos para la industria, pues los salarios son más bajos, los impuestos ajustados y los subsidios son reales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria