Publicado el
12 oct. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: Emigración masiva de empresas a la vista

Publicado el
12 oct. 2016

Esta semana, una delegación de gobierno se reunió con representantes de los empresarios del país con el fin de debatir algunos de los cambios contemplados en la reforma tributaria de Colombia que se anunciará oficialmente antes de finalizar el mes de octubre. 


Las empresas colombianas evalúan la posibilidad de deslocalizar sus producciones por cuenta de los impuestos y altas tributaciones. - Nuevo Diario


Colombia es uno de los países con mayores impuestos a industriales en el mundo, logrando posicionarse negativamente en el top 10 de los países con mayores cargas tributarias, con tasas que llegan a representar incluso hasta el 60% de los beneficios. Desde ya se ha conocido que muchas de las más grandes empresas del país se encuentran buscando opciones para deslocalizar sus insignias en pro de la economía propia. 

Países potencia como los Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, entre otros, acuden a este medio constantemente: producir en países más económicos, pues la mano de obra local es muy elevada. Sin embargo, sus oficinas se mantienen en el país de origen, logrando que los impuestos y otros beneficios ingresen al país, estrategia que equilibra un poco la balanza de empleos perdidos. 

Colombia estaría afrontando una grave crisis si se lleva a cabo la deslocalización de la cual muchas de las más grandes marcas, que han preferido no revelar sus nombres por ahora, ya están hablando. No son solo los empleos lo que se perderían en el país sino la marca en sí, pues al establecer una sucursal en otro país, sería dicho territorio el que cobre los impuestos y no Colombia. 

Hoy por hoy la industria textil de Colombia cuenta con 400.000 empleados legales, de los cuales más del 10% corresponden a salariados del top 10 de las empresas más grandes de moda en el país. Studio F e incluso Miguel Caballero ya han desembarcado en México; otro tanto, como Supertex, cuenta con plantas en Centroamérica y la situación se torna cada vez más grave. 

De continuar elevando las cargas salariales para los empleadores a la vez que eleva los costos de los impuestos en aranceles y las tributaciones locales, el gobierno colombiano va a terminar por ahuyentar a la industria del país, lo que dejaría a Colombia como un país de comercialización y no de producción. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria