Publicado el
30 may. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: Caen las exportaciones globales de textil

Publicado el
30 may. 2016

Las cifras mensuales muestran caídas leves en las exportaciones textiles del país; sin embargo, las cifras de resultados anuales son alarmantes. Así lo confirman los comparativos anuales con fechas a mediano plazo. 


Caen cerca de 60% las exportaciones textiles de Colombia en los últimos 6 años. - Urna de cristal


Según cifras oficiales otorgadas por Inexmoda, durante el 2009 las exportaciones textiles llegaron a sumar $2.000 millones de dólares, que en ese entonces representaban $4 billones de pesos. Para el 2014 la cifra ascendía a $810 millones de dólares, es decir, $1.9 billones de pesos, de la época. 

Luego de experimentar esta abismal caída de más de 50% en menos de 5 años, la situación repuntó en moneda local, más no en volumen y cifras internacionales. Para finales del 2015 las exportaciones sumaron $770 millones de dólares, es decir, un 4.9% menos que en el 2014, sin embargo, por consecuencia del alza en el dólar, se tradujo en $2.4 billones de pesos, arrojando un repunte de 5%. 

Las tributaciones son la constante queja de las empresas, sin embargo, la baja en el volumen de exportaciones es inminente y de no ser por la volatilidad del peso, se podría hablar en dólares de una caída constante en 6 años que refleja un acumulado de -61.5% en las exportaciones textiles del país. 

Si bien las grandes industrias demuestran crecimientos inter anuales de doble dígito, la situación global del gremio es otra y requiere de atención urgente, de lo contrario la centenaria industria textil colombiana se arriesga a terminar como Panamá.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria