Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 feb. 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Coach, LaQuan Smith y la recién llegada al calendario Cucculelli Shaheen demuestran que Nueva York tiene algo para todos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 feb. 2023

No la llaman crisol de culturas por nada. Aunque no es perfecta, en comparación con otras ciudades estadounidenses, Nueva York se lleva bien con sus diversos ecosistemas culturales porque los neoyorquinos están hacinados en esta pequeña isla. La tolerancia de las diferencias es vital. La moda no es diferente. En el cuarto día oficial de la Semana de la Moda de Nueva York, tres marcas, Coach, LaQuan Smith y Cucculelli Shaheen, demostraron que todos podemos integrarnos bien.


Coach AW23


Coach es una gran marca y está acostumbrada a hacer las cosas a lo grande. El gigante de la marroquinería tiene cerca de 1000 tiendas en todo el mundo, registró unas ventas netas de 4900 millones de dólares en 2022 y suele presentar un extravagante desfile con un decorado digno del cine y con modelos famosos (Lil' Nas X es imagen de la marca desde 2022 y desfiló la temporada pasada; esta vez, se sentó en primera fila). El diseñador dio un giro radical para la colección y la pasarela otoño/invierno 2023, sorprendiendo a su público con una experiencia Coach diferente.
 
"Hace cinco meses, estábamos en este espacio", dijo el diseñador a FashionNetwork.com y a otros periodistas tras el desfile. Se refería a la sala de exposiciones principal del Park Avenue Armory, que albergó su enorme conjunto temático "frente al mar" para primavera 2023. Esta temporada ha optado por un enfoque más íntimo, desfilando en los majestuosos pasillos con paneles de madera del edificio, que datan de 1881.
 
"Quería algo más real y arraigado, no me sentía bien. Fue un alejamiento deliberado de ese ambiente escapista. Quería que todo el mundo estuviera cerca de las texturas de los tejidos y de las prendas ceñidas, que viera el movimiento, lo cual era importante, sobre todo con los ligeros vestidos de gasa", añadió, y explicó que le gustaba la idea de mezclar la energía juvenil de sus modelos urbanas con el espacio histórico.
 
Fue una jugada inteligente que funcionó, ya que los asientos de las gradas de la temporada pasada estaban demasiado lejos para presenciar la artesanía de los artículos de Coach. Esta colección se centró en la nostalgia neoyorquina de los años 90 de Stuart Vevers (como una reinterpretación del grunge) y en cómo la interpreta la generación actual. Para ello, las chaquetas de cuero y de piel de oveja fueron recortadas y combinadas con jeans largos de cinco bolsillos y faldas o shorts de cuero. Los cortes más ceñidos al cuerpo y los vestidos cortados al bies con retazos de tela como decoración de volantes eran más sexys que las anteriores propuestas de Vevers.


Coach otoño/invierno 2023


Muchos de los looks, como la gabardina patchwork (primera muestra de las iniciativas de "upcycling" de Coach, ya que utiliza retales de cuero) o los looks cortos antes mencionados, eran imágenes especulares de los físicos masculino y femenino. "Me encantan los momentos de hermanamiento", se rió Vevers, padre de gemelos pequeños.
 
"Hoy en día, las prendas son para todos los géneros, lo han sido en diferentes momentos de la moda y de la historia, pero hoy en día, el número de personas que lo adoptan es diferente, y yo quería reflejarlo", dijo.
 
La alegría se reflejó en una serie de pequeños bolsos con asas de doble correa de los años 90 en formas novedosas como corazones, estrellas, peces, perros, labios, flores, y un estilo clásico de archivo Coach lo suficientemente grande para los teléfonos de hoy en día. Superman, Mickey Mouse, IHeartNY y Rexy el dinosaurio en el pecho de las prendas de punto también resultaron divertidos. Un bolso tote de piel oversize sirvió únicamente para demostrar las cualidades artesanales de Coach.
 
Estos diseños recogían la nostalgia de Vevers, un tema recurrente, concretamente de su llegada como asistente de diseño a Nueva York por primera vez en 1996. Al mismo tiempo, insiste en que no mira hacia atrás. 
 
"Esta nueva generación también responde a esa época. La colección reevalúa la historia de Coach, su lenguaje de diseño y lo que hice estos últimos diez años para la próxima generación. Eso me fascina eternamente, y creo que es crucial representar nuestra historia en un nuevo contexto y no convertirnos en una fórmula. Sigo adelante y me desafío a mí mismo", subrayó.


LaQuan Smith - FNW


LaQuan Smith también se centró en otra época, los excesos de los 80 y la vida glamurosa de aquellos tiempos de esplendor, todo lo contrario al grunge. En lo alto de Manhattan, en el famoso Rainbow Room, Smith mostró su versión más moderna de aquella fabulosa época.
 
Siempre dispuesto a hacer una entrada espectacular, Smith utilizó la doble escalera del emblemático bar en el cielo para abrir el desfile. La primera modelo apareció con un esmoquin reformado y un minivestido que imitaba una escena de Dinastía y que fue narrada con voz en off arrojando un abrigo por encima de la barandilla, aparentemente para desterrar a una pareja infiel. Bajando las escaleras, la mujer recién empoderada irrumpió en la pasarela, con un maletín de jefa en la mano.
 
En el backstage, Smith diseccionó su espectáculo teatral. "Tomé referencias de Dinastía, pero también de las chicas de James Bond. Esta idea de una mujer sexy, sofisticada y con sentido de la nostalgia refuerza lo que es y siente la mujer LaQuan Smith. Es una mujer trabajadora, es una jefa, y yo quería aportar sex appeal en todos los aspectos de su vida", afirmó.

Para ello, completó la tarea con una plétora de opciones a medida que se presentaban en satenes y acogedores trajes de lana y franelas.


LaQuan Smith - FNW


"La compañía ha crecido y he ampliado mis categorías de productos. Me encanta la ropa de abrigo, me encanta diseñar abrigos, chaquetones y chaquetas", confesó.

"Para esta colección me he basado en gran medida en la sastrería, la construcción y la artesanía, utilizando trajes nítidos y líneas limpias que esculpen el cuerpo", dijo Smith, señalando que sus prendas han sido fichadas por Neiman Marcus y Bergdorf Goodmen.

 
Smith defendió sus prendas de exterior y de día, especialmente las partes de arriba de hombros espectaculares. Los pantalones ajustados y los esmóquines reelaborados incluían una chaqueta recortada con "frac" delantero, pantalones al estilo faja y un esmoquin blanco atrevidamente bajo que se llevaba con un bikini con la parte superior entrecruzada por debajo. Jordan Dunn, sonriente ante el grito de un miembro del público, lució un esmoquin de chaqueta y falda de satén blanco destinado a convertirse en un éxito de ventas de Smith.
 
Sus característicos diseños llegaron en una paleta de colores más oscuros, como el morado, el verde oliva y el gris topo, y recordaban a la gamuza, el tejido milagroso de antaño. Un deslumbrante vestido de noche negro con plumas y flecos de pedrería de estilo halter estaba listo para la alfombra roja, mientras que su chaqueta de esmoquin a juego y su acompañante corto de satén atraían a gente como Harry Styles.
 
Sin embargo, pronto se ve que un look así no tendrá que pedírselo prestado a la mujer a la que viste LaQuan Smith. El diseñador mostró varios looks masculinos en la pasarela con montones de conjuntos de noche de satén que añadían una auténtica añoranza de los días de Fiebre del sábado noche. Puede que la discoteca de Bay Ridge no vuelva, pero Smith insinuó que podríamos ver más de eso.

"Tuve el honor de diseñar para Lenny Kravitz en los premios CFDA, así que pensé: '¿Por qué no intentarlo?' Hay un grupo demográfico interesado ahí fuera", indicó, señalando que sus propuestas para hombre se venderán exclusivamente en la web de la marca.


Cucculelli Shaheen - otoño/invierno 2023 - 2024 - Womenswear - Nueva York - © ImaxTree


Smith no fue el único diseñador que añadió un poco de glamour a las noches neoyorquinas. Los diseñadores Anthony Cucculelli y Anna Rose Shaheen, marido y mujer, saben lo que hacen con una o dos cuentas de cristal en un vestido glamuroso. El dúo fundó su marca centrada en la ropa de noche en 2016 y se hizo un nombre reinventando los vestidos repletos de cuentas de cristal y lentejuelas para una población y una generación diferentes.
 
"Es una mujer fuerte, independiente y poco convencional; es más del centro de la ciudad", dijo Shaheen.
 
"Intentamos ponernos a nosotros mismos en el diseño. Eso es lo que hemos aprendido como diseñadores; a impregnarnos de nosotros mismos en la colección", señaló Cucculelli.

"Pasamos por Webster Hall todas las mañanas caminando y pensamos que queríamos hacer algo aquí", añadió
.
 
Fue una gran elección para transmitir su mensaje de marca en su segunda salida a la pasarela (la primera vez que figuraba en el calendario del CFDA). El lugar era tan vanguardista como la mujer que canalizaban. Los estilos iban desde los totalmente adornados con pedrería hasta los de telas embellecidas. Entre los primeros, destacaron un vestido de manga larga de lentejuelas plateadas con aberturas laterales, un sencillo vestido largo de lentejuelas blancas y flecos que ofrecían una versión nocturna del tema del Oeste. Como alternativa a los vestidos, hubo estilos con pantalones de pedrería; un look negro transparente y un traje de tres piezas con mucha pedrería, ejecutado a la perfección y que en cierto modo evocaba al difunto Paco Rabanne
 
El sol, temática de la temporada, fue plasmado en parches bordados por toda la prenda, en una colección que demostró el nivel de artesanía por el que la marca se ha ganado su reputación.


Cucculelli Shaheen - otoño/invierno 2023 - 2024 - Womenswear - Nueva York - © ImaxTree


"Nos gustan la astrología y los temas celestiales, así que de ahí viene el motivo del sol. Los rayos se degradan desde el centro hasta el final, casi parecen iluminados", explicó Shaheen sobre la pedrería hecha a medida en India.
 
Los temas planetarios son la firma de la marca, y son conocidos sus vestidos de constelaciones personalizados para conmemorar una boda, por ejemplo.
 
"Tomamos un mapa exacto del cielo el día y la hora de su boda, y lo trazamos según su signo del zodiaco", detalló Cucculelli.

Hablando de estrellas, Breanna Barbara y su banda hicieron vibrar la pasarela con una actuación en directo llena de luz láser. Cucculelli dijo: "Habría sido triste desfilar aquí sin ella o sin una banda en directo".
 
El desfile marcó el tono perfecto para unos vestidos que parecen perfectos para una elegante fiesta de una estrella de rock en Mulholland Drive o para una alfombra roja en Hollywood Boulevard.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.