Por
EFE
Publicado el
22 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cientos de trabajadores del textil piden un salario digno en Bangladesh

Por
EFE
Publicado el
22 jul. 2018

Centenares de trabajadores del sector textil salieron hoy a las calles de Dacca para demandar un salario mínimo digno, que actualmente es de unos 63 dólares mensuales y que pretenden elevar hasta los 190 dólares.



La Asociación de Manufactureros y Exportadores del Textil de Bangladesh (Bgmea, en inglés) propuso esta semana ante un panel gubernamental creado el pasado enero subir el salario mínimo hasta los 75 dólares, mientras que los representantes de los trabajadores optaron por fijarlo en 143 dólares.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron ambas propuestas y demandaron que el salario mínimo sea de 190 dólares, frente a los 63 dólares de la actualidad, una cifra fijada en enero de 2014.

"El salario que los dueños han propuesto, si se tiene en cuenta el incremento de los últimos cinco años, en realidad reduce el sueldo real", indicó a Efe la secretaria general del Centro de Sindicatos de Trabajadores del Textil, Joly Talukder, en referencia al aumento salarial de alrededor del 5 % que se registra anualmente.

"Demandamos al menos 16 000 takas (190 dólares)", concluyó la representante del sindicato, organizador de las protestas de hoy.

Sin embargo, el presidente de Bgmea, Siddiqur Rahman, defendió que en su propuesta han tenido en cuenta la inflación, la situación socioeconómica del país y la "habilidad" de la industria.

"Los trabajadores pueden demandar, pero si la demanda es irracional, si damos un salario con el que la industria no puede sobrevivir, ellos van a ser los máximos perdedores", dijo a Efe, al anotar que hay que ser "responsable" con esta industria de 30 000 millones de dólares.

El sector textil lleva años en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo en el país, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1100 trabajadores y 2500 resultaron heridos.

En el año fiscal 2017-2018, Bangladesh exportó productos textiles por valor de 30 610 millones de dólares, lo que supone más del 83 % del total de sus exportaciones, que en ese periodo alcanzaron los 36 660 millones de dólares.

 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.