Publicado el
6 nov. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Christine Zhao: " Puede que el próximo impulso creativo venga de China"

Publicado el
6 nov. 2013

Christine Zhao

¿Existe realmente un canal creativo entre la moda occidental y la china? En un mercado en el que la demanda de tendencias internacionales sigue predominando, los jóvenes estilistas forjan colecciones con sabor europeo y americano. Sin embargo, con la explosión del consumo local, ¿podría darse un cambio con respecto a esta postura? Christine Zhao, directora de Fashion in Life y organizadora del showroom China in Paris de los últimos años, ofrece una visión sin fronteras para la moda mundial, en la que las tendencias se entrechocan para lograr un conjunto coherente.

FashionMag - ¿Habrá que esperar para que los creadores chinos y asiáticos se independicen de la moda occidental?

Christine Zhao - Creo que nos dirigimos cada vez más hacia inspiraciones occidentales. Pero no es Francia, Italia u otro país en particular; es simplemente cualquier cosa que venga del exterior. Claro está que como hemos estudiado en algún momento en China, necesariamente se tiene un toque asiático en lo que se va a crear. No es algo calculado sino muy espontáneo. Se podría hablar de una inspiración proveniente de la cultura china. No obstante, en mi opinión, la moda es ante todo algo internacional. Un conjunto de corrientes provenientes de cada país, pero con una finalidad que las reúne a todas.

FM - ¿Pero qué espera el consumidor chino?

CZ - Si se habla de un consumidor de una cierta edad, estamos frente a un comprador dotado de una cultura china bastante tradicional. No obstante, con los nuevos medios de comunicación, su visión del mundo está cambiando. Por el contrario, si se habla del consumidor del futuro, se trata de personas que han crecido con las corrientes internacionales de inspiración, con un modo de vida que integra los códigos occidentales. Ellos no van a querer tener algo muy tradicional. Por el contrario, estarán interesados en la creación de piezas inspiradas en las tradiciones chinas y otras diferentes, pero bajo una forma modernizada.

FM - ¿Qué efectos tendrá esta generación sobre la evolución de la distribución china, en donde las marcas locales se esfuerzan por encontrar puntos de venta?

CZ - Efectivamente, en la distribución hay mucha competencia. Pero el hecho es que si se tienen problemas, es porque ya no se es conveniente. Y si grandes marcas occidentales funcionan, es porque convienen a nuestros consumidores. No hay preocupaciones en este aspecto. Además las ciudades como Shanghái y Beijing se han vuelto tan internacionales, incluso en su mentalidad, que estoy segura que esta corriente va a expandirse poco a poco a las ciudades chinas de segunda y tercera categoría.

FM - Debido a la crisis las marcas europeas se han refugiado en los productos básicos, en los que los chinos buscan originalidad. ¿Esto va a incitar a los creadores chinos a ir más allá o a seguir la prudencia occidental?

CZ - Creo que esto no va a influenciar en lo absoluto a los creadores chinos. Pero esto con mesura: un estilo creativo proviene de un estado de animo, que existe incluso antes de traducirse en creación. En todo caso tendremos muchos intercambios. China experimenta mucho con los colores y los materiales, al igual que Europa. No podremos definir la “labor” creativa de cada país, pero un equilibrio se creará por su propia cuenta. Puede que el próximo impulso creativo venga de China, pero éste sacará provecho de toda la creación global de la moda. En el futuro ya no será necesario separar las tendencias.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Diseño