Publicado el
28 nov. 2020
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chicco se renueva en México y repunta en ventas gracias al pick-up pese a la pandemia

Publicado el
28 nov. 2020

Este viernes 27 de noviembre, la emblemática firma italiana de moda y artículos para bebés y niños Chicco marcó el inicio de una nueva etapa en México con la reapertura de su tienda ubicada en el centro comercial Perisur, en la capital del país. Además de renovar su establecimiento y llegar a un nuevo mercado, en estos meses Chicco ha implementado una nueva modalidad de ventas con la que ha encontrado una oportunidad de oro en plena pandemia del coronavirus: el pick-up.


La nueva tienda de Chicco en Perisur cuenta con 156 metros cuadrados de piso venta. - Cortesía Chicco


En entrevista con FashionNetwork.com, Alfredo Lafuente, general manager de Chicco México, aseguró que la nueva tienda de Perisur, que cuenta con 156 metros cuadrados de piso de venta, es la más importante de la marca a nivel nacional en términos de ventas y por ende ha sido elegida para presentar el nuevo concepto de la firma. 

"En febrero tuvimos que cerrar Perisur por cuestiones de remodelación del centro comercial, puntualmente nos reubicaron el local. Por la pandemia no pudimos reconstruir hasta que llegó agosto (...) Ahora, la tienda tiene todas las categorías de la marca y presentamos el nuevo concepto internacional, tanto en retail como en comunicación. Estamos evolucionando a una marca mucho más millennial para llegar a este nuevo mercado", dijo Lafuente.

El establecimiento, que está ubicado en el piso tres del centro comercial capitalino está dividido en dos zonas: zona hardgoods, en donde se encontrarán las líneas juvenile, nursing y toys y zona fashion, en donde estarán las prendas y el calzado acomodados de acuerdo con cada etapa del bebé desde los cero hasta los ocho años.

En cuanto a las medidas sanitarias, además de utilizar los ya indispensables cubrebocas y gel antibacterial, en términos de ropa Chicco recomienda a sus clientes que pidan una talla más del tamaño que esperaban comprarle a sus bebés y niños para que aprovechen la etapa de crecimiento. Asimismo, sanitizan todas las prendas, desde que sale del almacén hasta que llega a la tienda, la cual se limpia dos veces al día y una vez a la semana de manera profunda. Las prendas de Chicco que son tocadas por los clientes pero no se compran, se limpian y guardan para que tengan un reposo y posteriormente vuelvan a estar en el establecimiento.

El pick-up: la nueva oportunidad de oro de Chicco y el impulso del e-commerce

Pero, además de inaugurar una nueva imagen para Chicco, Perisur también se sumará a la nueva estrategia de la enseña a través de la cual los clientes pueden recoger los productos en la tienda o en la zona de pick-up a través de ventas por Whatsapp o por teléfono. Una modalidad que la firma perteneciente al grupo italiano Artsana ha implementado con éxito en ventas y que, al igual que para otras marcas en el mundo, ha servido como uno de los salvavidas en un situación llena de retos debido al cierre temporal de tiendas tras el confinamiento por el coronavirus.

"Esta modalidad la implementamos durante la pandemia y nos ha funcionado muy bien (...) En septiembre crecimos un 23 % a tiendas iguales contra el año pasado, y en octubre cerramos con un 28 % aún con las restricciones sanitarias de capacidad al 30 % y en los centros comerciales. Esa ya es una franca recuperación y eso ya viene por el pick up", detalló el representante de Chicco en el país.

Así, Chicco cuenta específicamente con dos modalidades dentro de esta estrategia: recoger en tienda y la opción para que el cliente no tenga que bajarse y entrar al centro comercial. Y, de acuerdo con Lafuente, el pick-up para la marca ha llegado para quedarse.

"El cliente se acostumbró y tuvimos que avanzar muchos años en términos de e-commerce, en este tipo de modalidad de venta. Por comodidad, algunos lo seguirán utilizando y algunos otros pues seguirán entrando a la tienda y tener esta experiencia de comprar, tocar el producto y probarlo (...) Para nosotros el punto de venta seguirá vivo por mucho tiempo por esta parte y toda esta nueva modalidad de e-commerce y de pick up simplemente sumará y quedará enrollándose dentro del número general que esperamos siga creciendo", dijo.

En cuanto a las plataformas de comercio electrónico, la firma italiana está presente desde hace dos años en Mercado Libre y actualmente es el segundo proveedor más importante en términos de ventas del marketplace dentro de ciertas categorías. Además, para el próximo año planean el lanzamiento de su propia tienda online.

​"Seguiremos con Mercado Libre como nuestra tienda oficial hasta el otro año que lancemos nuestra propia plataforma. No tenemos ropa con Mercado Libre pero estamos terminando la negociación con ellos. Haremos el lanzamiento el primer trimestre del próximo año; en diciembre tendremos ropa de temporada y luego una oferta más completa con toda nuestra categoría, incluyendo aquellas de temporadas pasadas", detalló Lafuente.


Chicco está presente en países como Italia, España, Estados Unidos, Turquía, Brasil, Argentina, India, Rusia y Polonia. - Cortesía Chicco


El Covid-19 no frena al mercado de la moda infantil

​En 2017, Euromonitor International pronosticó que el mercado de la moda infantil en México registraría un valor por 61 300 millones de pesos en 2021. En esta cifra no se podía vislumbrar ni remotamente una crisis sin precedentes como la que se ha vivido este año a causa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, para el general manager de Chicco en México, a pesar de la emergencia sanitaria, este mercado continuará aumentando debido a que los niños siguen creciendo y por ende necesitando ropa, aunque sea para quedarse en casa.

"Definitivamente es complicado para esta categoría y para todos. Sin embargo, una de las grandes ventajas que hemos encontrado dentro de la categoría infantil es que hay dos cosas puntuales que el Covid-19 no ha podido frenar: el nacimiento de nuevos bebés y el crecimiento de los niños", aseguró.

"Tal vez hoy los padres no estén comprando los artículos más vistosos para salir a fiestas y a las reuniones con familiares, pero están buscando prendas mucho más cómodas, accesibles y que tengan tendencia para que el niño esté en casa mientras juega y toma clases”. 

De acuerdo con el último reporte de moda infantil en México de Euromonitor International, este mercado continuó con un panorama competitivo altamente fragmentado en 2019, entre marcas locales y de fast fashion. Sin embargo, Chicco se prepara para este contexto con una nueva oferta en la categoría de calzado especializado para el crecimiento de los niños.

"La competencia es dura, hay muchas marcas en el mercado de diferentes niveles en términos de calidad y precio. Nosotros estamos buscando nuestro pedazo de market share y tenemos mucho por donde crecer todavía en el mercado. En términos de moda, vamos a crear calzado especializado para cada etapa del bebé, no es lo mismo ponerles a tus hijos unos tenis cualquiera a tener uno que acompañe su crecimiento".

Chicco, que fue fundada en 1958, lleva más de 20 años en el mercado mexicano. En un inicio operaba a través de vendedores y multimarcas que traían la firma directamente de importación. Posteriormente, el grupo propietario de Chicco compró esos puntos de venta y en 2011 entró como Artsana México, que actualmente tiene cerca de 10 marcas, todas dedicadas a niños, bebés y una de control parental. 

Actualmente, Chicco opera con 7 tiendas en el país, ubicadas en León, Toluca, Galerías Guadalajara, Andares, Punta Norte y Perisur, además de tiendas departamentales, de autoservicio y vendedores independientes dependiendo el producto y la categoría de la firma.

"Desde 2011 que entramos como Chicco directamente en el país hemos encontrado un desarrollo de crecimiento muy importante en México. Hoy por hoy es uno de los países con mayor natalidad del mundo y somos un país con altas expectativas en cuanto a marca, un país que a la gente le gusta invertir en sus hijos, en el cuidado de los mismos. Y seguiremos apostando por México porque dentro de nuestra estrategia principal de nuestro corporativo, está el desarrollo al máximo potencial", finalizó Lafuente.​

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.