×
174
Fashion Jobs
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Chanel finaliza su reestructuración y se vuelve legalmente británica

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 sept. 2022

En enero de 2016, Chanel despidió a su directora general, Maureen Chiquet. En medio de esta situación y con motivo de la publicación de sus resultados anuales, la marca menciona la venta de su filial británica a otra entidad de su propiedad. Ese fue el inicio de un largo proceso de reestructuración que se completó este año con el nombramiento de Alain Wertheimer, uno de los principales accionistas del grupo junto con su hermano Gérard, al frente de la junta directiva de Chanel Limited, que se ha convertido en la sociedad matriz del grupo, según revela la nueva web de investigación Glitz.paris del grupo de prensa independiente Indigo Publications.


Último desfile de alta costura de Chanel para el invierno de 2022 - © PixelFormula


FashionNetwork.com, se puso en contacto con Chanel y a través de un portavoz nos dijo que "la decisión de convertir Chanel Limited en una sociedad de cartera operativa, común a todas las empresas de Chanel, se tomó en 2018, con el objetivo de simplificar y modernizar la organización administrativa y jurídica y el centro de toma de decisiones, que antes se encontraba en Nueva York".
 
En el momento del traspaso, en 2018, Chanel ya explicó que había "simplificado y optimizado la estructura de la empresa con la creación del holding Chanel Limited, que se encuentra en Londres". "Desde el verano de 2017, y tal y como se anunció el pasado mes de junio cuando presentamos nuestros resultados anuales, Chanel Limited es la sociedad de cartera de la mayor parte de las entidades de Chanel", declaró la empresa a la AFP, añadiendo "que históricamente, estas entidades pertenecían a diferentes sociedades de cartera".

Una reestructuración que convierte a la marca, símbolo por excelencia del lujo francés, en una empresa británica. Una elección que puede resultar sorprendente, sobre todo porque Chanel decidió trasladar su sede a Reino Unido, justo cuando el país inició su salida de la Unión Europea. La firma explica su motivación en estos términos: "Londres era el lugar indicado para una empresa internacional. Londres es el lugar más céntrico para nuestros mercados, utiliza el idioma inglés, que es el que se usa dentro del grupo para todas las reuniones internacionales, y tiene unas normas de gobierno corporativo muy sólidas".
 
No obstante, la marca subraya que "sigue siendo una marca de origen históricamente francés, el grupo Chanel siempre ha sido internacional, está presente en 110 países, con grandes entidades en Nueva York, París, Hong Kong, Ginebra, Shanghái y Tokio". Además, "desde la creación de su sede operativa y financiera en Londres, Chanel ha seguido invirtiendo, contratando y creciendo en Francia y en los demás países donde el grupo está presente".
 
Actualmente, Chanel Limited (Chanel Ltd) es propiedad del holding familiar de los Wertheimer, Litor, con sede en las Islas Caimán, tal y como revela Glitz, que recuerda que esta empresa "controla todas las filiales del grupo del mundo y consolida sus cuentas a escala mundial". La sede se encuentra en un edificio de Bond Street, situado encima de su tienda de Londres.
 
En 2022, Chanel facturó 15 600 millones de dólares con un beneficio neto de 4000 millones. Desde febrero de 2022, Leena Nair (ex-Unilever), directora general de Chanel Ltd, y Alain Wertheimer, presidente ejecutivo, dirigen el imperio Chanel desde Londres. Tal y como señala Glizt.paris, "Bruno Pavlovsky, presidente de la filial francesa, es actualmente el único director de Chanel Ltd que reside en Francia".
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.