Publicado el
10 abr. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carrefour presenta en Argentina un proceso preventivo de crisis

Publicado el
10 abr. 2018

Tras adelantar a principio de 2018 la díficil situación que atravesaba el negocio de la compañía francesa en Argentina a causa de la inflación, Carrefour ha presentado este 5 de abril un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo argentino con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar y sustentar sus operaciones en en el país. 


Carrefour presenta en Argentina un proceso preventivo de crisis - Foto: Carrefour



"La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas", señala el comunicado del gigante francés dirigido al Ministerio de Trabajo. El texto señala, además, que la apertura de este diálogo con el Sindicato de Empleados del Comercio y el gobierno argentino le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento en el país.

Según recoge el diario iProfesional, el procedimiento preventivo de crisis presentado al Ministerio de Trabajo antecede la ejecución de despidos o suspensiones de entre 2000 y 3000 trabajadores por parte de la empresa francesa. Por su parte, desde La Nación adelantan que el Sindicato de Comercio ha confirmado la próxima llegada de varios directivos franceses para auditar la situación de la compañía en el mercado argentino. 

Este lunes 9 de abril, el Ministerio de Trabajo convocó a Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, a la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) y a representantes de Carrefour para iniciar las negociaciones y dar pie a una posible solución a la crisis de la compañía, evitando una ola de despidos y el cierres de tiendas a nivel nacional.  

Sobre ello, el subsecretario de asuntos internacionales de la FAECyS, Mario Amado señaló al medio La Red que con el proceso preventivo de crisis presentado por Carrefour se pueden perder hasta 2700 puestos de trabajo en todo el país y reducirse hasta en un 20% el salario de los empleados que se queden en la compañía.

Datos del diario argentino Info Gremiales señalan que el descontento entre los trabajadores del gigante francés ha provocado que los 1500 camioneros de Carrefour afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones de Argentina estudien la puesta en marcha de un paro nacional en todas las tiendas de la cadena operando a nivel nacional. Asimismo, el gremio también evalúa realizar en los próximos días una marcha en las calles de Buenos Aires con rumbo a la Embajada de Francia y al centro de distribución de logística de Carrefour.

La compañía francesa llegó a Argentina en 1982 y actualmente Carrefour cuenta una red laboral de más de 19 000 empleados y cerca de 600 locales distribuidos en 22 provincias a nivel nacional. Hace apenas un año, la empresa inauguraba un nuevo centro de distribución en territorio argentino con el que proyectaba optimizar el abastecimiento de su negocio local y brindar empleo directo a 150 nuevos trabajadores. 

En el plano regional, la situación de Carrefour en Argentina es completamente ajena a su negocio en Brasil, únicos mercados donde opera la compañía francesa en Sudamérica. Según confirmaron ejecutivos de Carrefour Brasil a mediados de marzo, la cadena trabaja en un plan de expansión local en el que proyecta inaugurar 20 tiendas mayoristas, 10 tiendas Carrefour Market y 20 tiendas de conveniencia Carrefour Express. También planea convertir de cinco a siete hipermercados en tiendas mayoristas este año y contempla la posibilidad de sumar entre 120 a 140 nuevas tiendas para el año 2022.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios