Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
18 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Caroline Rush (BFC): "Muchos diseñadores están adoptando el modelo híbrido"

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
18 feb. 2022

La Semana de la Moda de Londres se inauguró el viernes con una duración de cinco días en un formato híbrido, en el que la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia aún está lejos, y el Brexit sigue siendo un reto, según dijo a la AFP la directora del Consejo de la Moda Británico (BFC, por sus siglas en inglés).


Caroline Rush - BFC


Sin embargo, la experiencia de las presentaciones digitales se considera una oportunidad creativa y comercial para muchas marcas, mientras que los shows híbridos podrían estar aquí para quedarse.
 
¿Cómo se está desarrollando la Semana de la Moda de Londres después de dos años muy difíciles?

Caroline Rush: Estamos encantados de organizar lo que volverá a ser una semana de presentaciones híbridas con unos 60 shows digitales y 50 físicos. Hay un verdadero apetito por una experiencia en persona y estoy deseando que vuelva un público internacional. Está claro que no hemos vuelto a la normalidad, pero es un progreso con respecto a la situación de septiembre, que era ya una mejora (en comparación con el momento álgido de la pandemia, cuando hubo que cancelar la Semana de la Moda).
 
No tendremos la presencia de personas de muchos países asiáticos que todavía no pueden viajar, pero hay representantes de Reino Unido aquí, así que todavía se pueden hacer negocios y ver las colecciones, y comprar en línea es algo a lo que la gente se ha acostumbrado.
 
No sé si volveremos a estar como antes. La exigencia de pasar a la presentación digital de las colecciones ha inspirado a muchos diseñadores en los últimos dos años y ahora les corresponde decidir cómo quieren mostrar su trabajo. Muchos de ellos pueden decidir hacer una presentación física en febrero y una digital en septiembre, y están adoptando realmente el modelo híbrido.
 
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia y del Brexit?
 
CR:
Han sido dos años muy difíciles. La pandemia afectó a todo el sector, las ventas digitales (saltaron) y la forma de comprar ha cambiado.
 
La crisis de abastecimiento provocada por el Covid-19 ha sido un verdadero desafío. Algunos diseñadores no pueden mostrar su colección porque ha habido un pico de casos en sus fábricas. Es difícil producir una colección a tiempo, pero está mejorando.
 
El Brexit sigue siendo un reto para la industria de la moda, ya sea por los aranceles, el papeleo o los visados para trabajar en diferentes países. Mantenemos un diálogo activo con el Gobierno. Por supuesto que se están haciendo acuerdos de libre comercio y queremos asegurarnos de que la industria de la moda esté en el centro de las discusiones, y que se tengan en cuenta las dificultades y lecciones del Brexit. Pero somos optimistas, tenemos diseñadores increíbles, innovación y creatividad y eso sigue resonando en todo el mundo.
 
La industria de la moda ha sido muy criticada en los últimos meses por su impacto medioambiental negativo...
 
CR:  Vamos a hablar mucho (durante la Semana de la Moda) de la sostenibilidad, como industria sabemos que tenemos un impacto en el planeta. Nos hemos comprometido a pensar realmente en cómo avanzar hacia una moda más circular en Reino Unido. Los diseñadores han estado realmente a la vanguardia de esta transición y los nuevos talentos están desesperados por crear empresas centradas en la sostenibilidad. Ahora tenemos que pensar en los materiales, pero para ello necesitamos infraestructuras de recogida y reciclaje (de ropa vieja).
 
Los diseñadores y las empresas piensan en la reventa, en la reparación para alargar la vida de una prenda, pero en Reino Unido no tenemos necesariamente la infraestructura necesaria para el reciclaje mecánico y químico. Se trata de una gran oportunidad para que el país cree competencias y puestos de trabajo.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.