Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carlota Casiraghi abre la Alta Costura constructivista de Chanel a caballo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 ene. 2022

Justo cuando la gente hablaba de una temporada de Alta Costura de desfiles íntimos, llegan Virginie Viard y el artista Xavier Veilhan, con un decorado metafísico muy ambicioso y una colección constructivista para Chanel.


Chanel - primavera/verano 2022 - Haute Couture - París - © PixelFormula


La temporada dio comienzo el martes por la mañana con la princesa Carlota de Mónaco ataviada con una chaqueta de Alta Costura de lana bouclé de Chanel antracita, con botones previstos de joyas, montando su caballo Cusco alrededor de la pasarela, caminando en un principio, antes de marchar a medio galope.

Esto sí que es un factor sorpresa en un show, con el Grand Palais Éphémère reimaginado como una serie de pasarelas arenosas retorcidas, plataformas con una alfombra central y asientos tubulares. Anillos gigantes y rosetones en movimiento creaban un sorprendente fondo, a medida que llegaban las personalidades, desde Elsa Zylberstein, Pharrell Williams, Anamaria Vartolomei y Abd Al Malik hasta Margot Robbie, Carole Bouquet, Sofia Coppola, Vanessa Paradis, en dos shows, a las 10 de la mañana y al mediodía.

Sobre todo el decorado flotaban luces Andon de 20 metros cuadrados, píldoras enormes del tamaño de supercamiones y enormes esculturas de cajas escalonadas. En el centro, estaba el DJ Sebastien Tellier en una meseta de 10 metros de altura, reproduciendo una gran banda sonora de funk electrónico “stomp and buck”.


Chanel - primavera/verano 2022 - Haute Couture - París - © PixelFormula


En general, fue una exhibición visual brillante ideada por Veilhan, el invitado de honor de Francia en la Bienal de Venecia de 2017.

En todo momento la colección hizo referencia a diseños y formas gráficas de los años 20. Aunque nada parecía demasiado retro. El desfile comenzó con trajes innovadores con la clásica chaqueta de cuatro botones confeccionada en lanas bouclé de color azul egipcio o pata de gallo en color cobre. Viard cortó múltiples abrigos en color crudo, con cuadros de frambuesa o fresa, combinando algunos con mangas de plumas de marabú. Terminados con zapatos Mary-Jane bicolor, con tacones inspirados en los años 20. Todo llevado por un elenco que mostraba lo que los franceses llaman un “Oeil au beurre noir”, es decir, un ojo morado.

“Las formas geométricas me hicieron querer contrastes, una gran ligereza y mucha frescura: vestidos etéreos que flotan como suspendidos. Muchos volantes, flecos, macramé, encajes brillantes, tweeds iridiscentes, coloridos botones con joyas”, comentó Viard entusiasmada.

Pero la gran idea de Viard fue una falda con un corte justo en el medio hasta la cintura, y llevada sobre camisas de encaje hasta la rodilla en blanco o dorado. Para la noche, mezcló vestidos de cóctel y de columna de gasa en capas con chaquetas de motorista de lana bouclé y boleros. E incluyó un montón de brillantes vestidos en columna tejidos en tonos platino, mezclándose con el glamour de “Entre-deux-guerres”. Culminando con un vestido largo completamente bordado por Lesage con camelias constructivistas con cuentas negras, blancas y coral, nuevamente llevado con una pequeña chaqueta negra.


Chanel - primavera/verano 2022 - Haute Couture - París - © PixelFormula


El decorado incluyó un vídeo de estilo punk elegante proyectado en dos pantallas gigantes que mostraba a Casiraghi, embajadora oficial de Chanel, montada en Cusco en un prado para caballos y un bosque, grabado por el fotógrafo noruego Ola Rindal. El momento ecuestre saltaba entre la imaginación y la realidad, al igual que esta colección de Alta Costura.

Cuando el show llegó a su clímax, Tellier de repente comenzó a fingir que tocaba una gigantesca mandolina abstracta de madera, mientras Williams levantaba el puño en señal de agradecimiento en la primera fila.
 
“La idea de esta decoración surgió de un antiguo deseo de trabajar con Xavier Veilhan. Sus referencias al constructivismo me recuerdan a las de Karl Lagerfeld”, dijo Viard a FashionNetwork.com, en el backstage después del desfile.

“Me gusta esta similitud de espíritu entre nosotros, ahora y a través del tiempo. Además de crear la decoración del espectáculo con sus referencias a las vanguardias de los años 20 y 30, Xavier quería trabajar con Charlotte Casiraghi. Su universo artístico está lleno de caballos y Charlotte es una amazona cualificada”, agregó Virginie.


Chanel - primavera/verano 2022 - Haute Couture - París - © PixelFormula


Este fue el primer desfile de Chanel desde el anuncio de que la propietaria de la casa, la familia Wertheimer, había nombrado a una nueva directora general, Leena Nair, quien llega a la gran marca de moda procedente de Unilever, donde fue directora de Recursos Humanos. Aunque Nair, quien comenzará en su nuevo trabajo el lunes 1 de febrero, no estuvo presente esta mañana en París.

Sin embargo, el actual CEO y jefe del clan, Alain Wertheimer, sentado discretamente en la segunda fila, pasó la mitad del programa haciendo fotos y vídeos con su iPhone, normalmente una señal de que un jefe en el mundo del lujo está de buen humor. Como debe ser, después de una colección muy lograda, aunque no terriblemente experimental, y la mejor puesta en escena en París en varios años.

Con demasiada frecuencia, Viard es ligeramente definida por ciertos críticos como una diseñadora talentosa que carece de la visión de una gran directora creativa. El show de hoy debería poner fin a esa crítica.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.