Publicado el
9 sept. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carla Fernandez fusiona la geometría y la danza en la antesala a la MBFWMx

Publicado el
9 sept. 2020

Carla Fernández, la marca homónima de la diseñadora mexicana, presentó el 5 de septiembre su colección Sábado de Gloria para la temporada primavera-verano 2021 en San Miguel de Allende, como parte de las actividades previas a la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx).


Desfile Carla Fernández - MBFWMx


Presentada en las instalaciones del Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende también como parte de las experiencias de lujo de Fashion Week México, la colección de Fernández llega con un mensaje de renacimiento. 

Vivaz como sus estampados gráficos, la colección es producto de la colaboración creativa y productiva con Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares; el inventor del alebrije mexicano y autor de algunos de los Judas más destacados de la colección del matrimonio de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. 

Al íntimo desfile se sumó un acontecimiento in situ: la práctica de danza contemporánea del proyecto NOHBORDS, a cargo De Diego Mur. “La quema”, título de la acción presentada, estuvo conformada por dos actos y un intermedio. De acuerdo con este relato, los intérpretes del colectivo pasan de ser humanos a diablos, calacas y Judas, en una representación del renacimiento en las festividades de la tradición mexicana. 

“Somos una marca que colabora con los mejores artistas mexicanos e internacionales”, apunta la diseñadora en un comunicado, cuya trayectoria ha estado marcada por la innovación en los formatos de exhibición de moda; desde el uso recurrente de la danza contemporánea hasta los desfiles de protesta. Respecto a Sábado de Gloria, se rinde tributo al oficio de la cartonería proveniente, particularmente, del linaje de los Linares.

“Me interesa la cartonería porque es un oficio que va cambiando de temporada, en Semana Santa se hacen los Judas para ser quemados el Sábado de Gloría, en septiembre se realiza el papel picado para las fiestas patrias, las figuras de calacas y catrinas para Día de Muerto, todo esto se plasma en nuestra colección.”

A la colección se suma la llegada de un diseño ante tiempos de crisis: el coverall. Una prenda que envuelve al cuerpo para resguardarlo y, sobre todo, para proteger al otro. Con un ánimo solidario que apunta al colectivo, es un nuevo atavío que constituye un signo de los tiempos actuales.

“A mí me gusta que las cosas tomen su tiempo”, advierte Fernández. “Para mí y todo mi equipo es importante entender que otro sistema de la moda es posible”. 

Carla Fernández, originaria de Saltillo, fundó su firma homónima en el año 2000. Actualmente, la marca está presente en el país con tiendas y puntos de venta en The Shops at Downtwon, el Bazaar del Sábado, la colonia Juárez, en la Ciudad de México, Casa THO en Mérida, además de la tienda más reciente inaugurada en San Miguel de Allende.

La diseñadora mexicana ha sido reconocida internacionalmente por su arduo trabajo ético y de comercio justo en colaboración con artesanas indígenas del país y por sus prendas que combinan el legado textil mexicano con el diseño contemporáneo.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.