Publicado el
16 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carla Fernández colabora con Adidas para intervenir camisetas de la selección mexicana con técnicas artesanales

Publicado el
16 dic. 2022

La firma mexicana Carla Fernández realizó una colaboración exclusiva con la oficina Adidas Nueva York para crear una serie de piezas únicas con las camisetas de la selección mexicana para la Copa Mundial de Fútbol 2022, intervenidas con diseños y aplicaciones artesanales por el equipo que trabaja en su taller.


Carla Fernández x Adidas - Instagram


En entrevista exclusiva con FashionNetwork.com, la directora creativa Carla Fernández, aseguró que el acercamiento se realizó de parte del departamento de la firma deportiva en Nueva York para presentar diseños nuevos y exclusivos con su creatividad artesanal y que implementara detalles de la emblemática ciudad neoyorkina.
 
"El objetivo para Adidas es el tener presencia local con las camisetas de la selección de México que le llaman al público latino en dos lugares específicos de Estados Unidos, Los Ángeles y Nueva York. Buscaban una casa de moda mexicana que precisamente interviniera las piezas", detalla Fernández.
 
"Para nuestra casa de moda, esta colaboración es interesante. Hacer un proceso artesanal sobre camisetas que están realizadas de forma industrial y masiva, es una referencia bonita el poder hacer estas técnicas tan tradicionales y minuciosas que se hacen con tanto tiempo, ver como las prendas se deconstruyen y cómo se van haciendo nuevos objetos, nuevas prendas, nueva moda. Por eso aceptamos el reto, siempre que hagamos una colaboración con una casa así de grande, tendrá esta figura de la intervención hecha a mano", agregó la diseñadora mexicana.
 
La firma mexicana trabajó de la mano de tres artesanos para la creación de las piezas especiales: Isaías Salgado, rotulista y pintor, que estuvo encargado de ilustrar los ojos coloridos sobre las camisetas de la selección; Fidel Martínez, quién trabajó con la técnica tradicional del calado charro, donde se dibuja con la máquina de coser la piel junto con la tela, para después recortar la silueta; y Ester Cruz, bordadora de la Ciudad de México.
 
Los "jumpers colectividad" se realizaron con materiales como pinturas textiles y alternativas veganas al cuero del sector Fashion District de la ciudad de Nueva York, donde además, la diseñadora toma como referencia el icónico skyline de Manhattan, silueta que está calada sobre una de las camisetas.
 
El proceso de creación para las piezas que estuvieron en subasta para los clientes de Adidas, fue de largo tiempo, ya que deconstruir una pieza y hacer otra es complicado.
 
"Por ejemplo, las manos de las personas que trabajan en el taller y que están en los jumpers, no es fácil. Ester las iba bordando alrededor y son procesos que llevan su tiempo, para el calado charro fuimos a Chimalhuacán al taller de Fidel Martinez. Hicimos estas pruebas nuevas, el prototipo a veces funciona y a veces las ideas no, y eso es lo que hace que los procesos sean más lentos", destacó Fernández a FashionNetwork.com
 
Carla Fernández colabora de manera creativa y productiva con más 200 artesanos de 16 estados de la república mexicana.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.