Publicado el
4 abr. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carine Roitfeld y LuisaViaRoma tienen un enorme desfile entre manos

Publicado el
4 abr. 2019

La que fuera directora de Vogue París durante más de una década y la plataforma e-commerce de lujo italiana se alían en un nuevo proyecto con el que pretenden revolucionar el panorama de desfiles de moda. En formato de macro espectáculo, el show tendrá lugar en Florencia el próximo 13 de junio, durante la última noche de Pitti Uomo.


Andrea Panconesi y Carine Roitfeld en la presentación del evento en París - DR


Descrito por el CEO de LuisaViaRoma, Andrea Panconesi, como ‘bello spettacolo’, el evento servirá para celebrar el 90 aniversario de la compañía italiana así como el lanzamiento de CRunway, el nuevo proyecto del icono de la moda Carine Roitfeld. Presentado este jueves por la mañana en el parisino Hotel Crillon, en plena plaza de la Concordia, el mediático desfile rendirá tributo a la década de los 90. “Se trata de un tema para presentar a las marcas, pero no desde un punto de vista romántico, sino como hilo conductor”, ha explicado Carine Roitfeld en entrevista con FashionNetwork.com. La selección de marcas, que serán presentadas en un total de 90 looks de las colecciones otoño-invierno 2019, incluye a grandes nombres de la industria como Burberry, Prada, Armani, Simone Rocha o Givenchy (que presentará por primera vez en Pitti Uomo un desfile menswear y llevará a cabo una pop up store en la boutique de LuisaViaRoma); así como la mediática Off-White, la sensación del momento, Richard Quinn, o jóvenes talentos nominados a los Premios LVMH.

“Nos planteamos la idea de llevar a cabo un desfile desde hace años”, confiesa Vladimir Restoin-Roitfeld, hijo de la polifacética editora, así como presidente y managing director de CR Fashion Book Ltd. “Conocimos a Andrea y a su equipo en París el pasado mes de octubre y, cuando nos hablaron de sus objetivos futuros para el aniversario de LuisaViaRoma, nos dijimos: ‘¡Wow, tiene todo el sentido! Hemos encontrado a nuestro socio perfecto.’ Por su parte, Andreas Panconesi no lo duda: “Supe que Carine era la persona ideal para este proyecto cuando la conocí. Sabía mucho sobre ella, pero no la conocía en persona y eso es lo que marca la diferencia. Soy joven, pero vengo de otra generación, así que estoy acostumbrado al placer de conocer a la gente y mirarla a los ojos. ¡Odio hacer entrevistas por teléfono, quiero conocer a la gente en persona!. A lo que la editora añade entre risas: “¡Además somos de la misma quinta!”. “Para nada. Pero queríamos hacer algo físico, no solo web. Se trata de un punto de encuentro real, para diferentes generaciones y marcas en Florencia, un lugar en el que todo comenzó, incluida la moda. Será un momento mágico”, concluye el ejecutivo.

Un proyecto para democratizar los desfiles

Inspirado por el blockbuster mediático de Victoria’s Secret y por el histórico show de Yves Saint Laurent en la previa de la final del mundial de fútbol en Francia 98, el desfile tendrá lugar en la histórica Piazzale Michelangelo florentina, con la puesta de sol como telón de fondo. Las  dimensiones del proyecto no tienen precedentes. “Habrá 5 000 invitados sentados, de los que 1 700 serán ganadores de invitaciones a través de sorteos en nuestra página web. Además, también habrá un espacio reservado para asistentes en ‘standing’”, explica Panconesi. 500 habitaciones de hotel reservadas, la plaza cerrada durante una semana para los preparativos, difusión en pantallas gigantes, modelos estrella como las hermanas Gigi y Bella Hadid. El colofón final correrá a cargo del cantante Lenny Kravitz, cuya trayectoria se afianza en la década que marcará el tono del evento.

“Será un desfile más largo de lo habitual”, anticipa Roitfeld sobre este formato que pretende democratizar la moda y acercarla al consumidor final, desacralizando esa imagen de espacio exclusivo dedicado a celebridades, prensa y compradores. “Tenemos que entretener y mantener la atención del público de principio a fin. A día de hoy, la mayor parte de la gente se dedica a grabar con el móvil en los desfiles, ni siquiera aplauden, lo que es muy triste para modelos y diseñadores, que sí necesitan ese apoyo. Quiero que la gente aplauda, grite, que se lo pase bien. Es una nueva forma de ver los desfiles de moda”, explica, a lo que Panconesi añade: “Será un espectáculo, como ir al teatro. Es el primer evento de este tipo”. Y Carine concluye entusiasmada: “¡Como ir a un partido de fútbol”.

Otra de las características del CRunway fashion show será la presentación de un desfile mixto, con un 70% de looks femeninos y 30% masculinos. Irónico, como mínimo, que tenga lugar durante Pitti Uomo, el evento por excelencia de la moda para hombre. “Incluso hace 20 años, ya me parecía normal llevar a cabo desfiles mixtos,, comenta el CEO de LuisaViaRoma. “Ahora hablamos de ‘see now, buy now’ y demás, pero por aquel entonces yo ya proponía a los diseñadores que llevaran a cabo un único gran desfile. Facilita el trabajo de prensa y compradores y acelera los tiempos de producción, me parece lo más normal”. Y Roitfeld apostilla, guiñando un ojo: “¡además será un regalo para la vista, que nosotras también podamos contemplar modelos masculinos!”.



El evento tendrá lugar en Florencia, el próximo 13 de junio - Shutterstock


Sobre la forma de traducir una semejante producción mediática en ventas a través de la plataforma de LuisaViaRoma, su CEO prefiere ser reservado: “Mi idea es más bien hacer algo ‘pour le plaisir des yeux’, como dicen los franceses. Después todo vendrá de suyo, no estoy preocupado por el negocio. No se trata de un evento business sino más bien una inversión para celebrar nuestro 90 aniversario y más adelante haremos el correspondiente seguimiento del impacto en el negocio”, comenta, explicando que la web contará con una sección especial dedicada a las piezas del desfile, que serán puestas a la venta progresivamente a partir del día siguiente del show. “Esto será una consecuencia, pero no es el principal objetivo”, concluye. Pese a la cautela de Andrea Panconesi a la hora de hablar del negocio iniciado por su abuela, los números hablan por sí solos. A día de hoy, la compañía opera en 180 países y prevé elevar su facturación hasta 160 millones de euros en 2019, frente a los 130 millones de euros del pasado ejercicio. A día de hoy, el 95% de las ventas provienen del canal online.

El universo CR

Por su parte, Carine Roitfeld contempla CRunway como un proyecto a largo plazo más allá de esta primera colaboración con el e-tailer italiano. “Creo que si la idea de Vladimir funciona, que espero que sí, organizaremos más desfiles porque queremos convertirnos en una cita en el calendario. Al principio, no será fácil, como me ocurrió en los orígenes de la organización de Amfar (gala benéfica contra el Sida, que se celebra cada año durante el Festival de Cine de Cannes, ndr). Karl Lagerfeld solía decir: ‘haz cosas que nunca antes se hayan hecho’. Y ese es el consejo que trato de seguir”, cuenta la editora, que esta misma semana ha sido nombrada consejera de estilo de la marca homónima del fallecido diseñador.

La idea de los desfiles formará así parte del proyecto multidisciplinar englobado bajo la imagen de su fundadora. “En términos muy business, nuestro objetivo es crear un portfolio de marcas bajo las iniciales CR (CRunway, CR Studio y CR Fashion Book) a modo de revista, agencia, calendario, desfiles, productos. Somos un pequeño equipo, un negocio familiar que no cuenta con inversores por el momento, que cuenta con una persona que tiene el respeto y los contactos privilegiados de esta industria. Nosotros lo ponemos en valor como marca”, explica Vladimir Restoin-Roitfeld, añadiendo que “por ahora el objetivo es desarrollar la marca de forma orgánica y no tanto ganar mucho dinero con ella”.

Después de haber colaborado con Uniqlo durante tres temporadas, preparar el lanzamiento de su propio perfume para el próximo mes de mayo, continuar al frente de su empresa multidisciplinar y asumir un rol en la marca de su mentor… ¿Cuál es el secreto de Carine Roitfeld para avanzar y tener éxito en tantos frentes? “Todo es cuestión de organización y de no mirar el móvil cuando me dedico a un proyecto. No puedo estar con la mente de un lado para otro… Mantener la concentración es fundamental para mí”, concluye, respirando hondo ante la ola de trabajo hasta su nuevo y mediático ‘rendez-vous’ florentino.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.