Publicado el
5 mar. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Caravana Americana exhibirá 30 nuevas marcas en su quinta edición

Publicado el
5 mar. 2018

Con nuevas marcas de moda y diseño contemporáneo de diversos países de Latinoamérica, la destacada feria itinerante de venta y exhibición Caravana Americana ultima los detalles de su quinta edición, a celebrarse del 9 al 11 de marzo en el edificio de Frontón México, en la capital mexicana. 

La firma colombiana de bolsos Inés Bellorez estará presente en la quinta edición de Caravana Americana. - Caravana Americana


Gina Barrios, quien fundó Caravana Americana en 2016 junto con Alessandro Cerutti, informó a FashionNetwork.com que de las más de 90 propuestas que el evento exhibirá en diversas categorías, al menos 30 son nuevas marcas en comparación con la última edición, provenientes de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y México.

"Empezamos con 50 diseñadores y dos años después tendremos 94. Esto se dice fácil pero casi duplicar la cantidad de ofertas de calidad y propuesta en tan sólo dos años te habla del boom que hay en el diseño de moda, industrial y artesanal. En la última Caravana, nos visitaron más de 3200 personas", aseguró Barrios.

Para la selección de las marcas, la también diseñadora puntualizó que los criterios son que la firma esté hecha en América Latina, que la propuesta sea original y positiva y que la calidad de sus piezas sea excelente. En línea con estos requisitos, algunas de las marcas de moda y accesorios que estarán presentes en la quinta edición de Caravana Americana son Jesús de Garsa, 1/8 Takamura, Alessandra Petersen, Andrea Velasco, María Céspedes, Margo Baridon, Olmo, Pantera, Shinae Park, Subtropicalia, por mencionar algunas.

En México, las diversas ferias itinerantes se han convertido en una plataforma fundamental para la exposición y venta de productos de marcas de moda emergente. Sin embargo, los creadores de Caravana Americana han buscado estar un paso adelante no sólo con la presencia de firmas nacionales, sino también de América Latina en las principales categorías de diseño contemporáneo, incluidas mobiliario y artesanía.

"Siempre quisimos que Caravana fuera una feria internacional y profesional, queríamos que la fuerza de la feria consistiera en su curaduría. Entonces pensamos que si la hacíamos de un tipo particular de diseño, podríamos distinguirla de entre las miles de ferias de diseño que hay allá afuera. Luego pensamos que por razones de geografía, lenguaje e historia, hacer de Caravana Americana una feria de puro diseño latinoamericano era lo lógico", detalló Barrios, agregando que por el momento buscan consolidarse en la Ciudad de México para después lograr proyectos más ambiciosos.

Finalmente, respecto a la moda nacionalista de consumir lo hecho en México durante el año pasado como respuesta a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amenazante política hermética con el país vecino, la fundadora de Caravana Americana opinó que si bien esta situación tuvo un impacto positivo en la industria, solo se sostuvo por un tiempo.

"Yo creo que la tendencia de consumir mexicano venía incrementando desde más de 10 años. La llegada de Trump seguramente afectó el consumo de productos nacionales positivamente, pero solo durante poco tiempo. Creo que la furia ya pasó", puntualizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.