Publicado el
9 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Calher Delaeter lleva el arte de Bordados Aktal a la Semana de la Moda de París

Publicado el
9 mar. 2022

​La Secretaría de Cultura ha dado a conocer que el arte de Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, diseñadoras originarias nahuas de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez en Guerrero, se ha presentado en la Semana de la Moda de París a través de tres piezas diseñadas en conjunto con la marca franco-mexicana Calher Delaeter como parte de su segunda colección "La Mestiza", que fue exhibida en la residencia oficial del Embajador de México en Francia.


Calher Delaeter lleva el arte de Bordados Aktal a la Semana de la Moda de París - Youtube/Instagram Calher Delaeter



De acuerdo a la dependencia, esta colaboración es resultado de una alianza que dio inició en el salón de negocios "Original", encuentro de arte textil impulsado por la Secretaría de Cultura de México para conectar marcas y empresas con artistas originarios, a fin de encontrar mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo.

Vale recordar que la iniciativa "Original" forma parte de la política pública que la Secretaría de Cultura implementó desde el inicio de la actual administración para defender el patrimonio cultural de las comunidades originarias y evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

"Las dos artistas originarias de la empresa Bordados Akatl, bordaron a mano piezas únicas para la colección 'La Mestiza', recibiendo por su trabajo el pago de derechos", explica la secretaría, recalcando que la colaboración obedece las premisas del decálogo "Original", que considera: respetar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural y consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, entre otras.

Las piezas que integran "La Mestiza" llevan los bordados de las diseñadoras originarias mexicanas y cada una lleva una historia, por ejemplo, los pantalones “Amor Charro” o la chaqueta “Serenata” están inspirados en la vestimenta de los charros y los mariachis. La exhibición de la colección se mantuvo abierta al público del 6 al 8 de marzo en el marco de la Semana de la Moda parisina.

Calher Delaeter es una marca nueva de moda inclusiva y sin género. La firma fue fundada en París en 2020 por Alonso Calderón Delaeter, de raíces mexicanas, y su esposo francés, Théophile Delaeter-Calderón.

En tanto, Bordados Akatl se dedica a la creación de prendas bordadas a mano, como los tradicionales trajes acatecas; también hacen tejidos en telar de cintura y pedal con una amplia variedad de diseños, colores y telas. La inspiración detrás de cada pieza se encuentra en la fauna y la flora.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.