Publicado el
4 dic. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cae el cargamento de contrabando más grande de la historia en Colombia

Publicado el
4 dic. 2017

Por medio de un comunicado de prensa oficial, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó sobre la incautación del cargamento de contrabando más grande de la historia de Colombia este fin de semana. La mercancía incautada corresponde en su totalidad a prendas de vestir y calzado deportivo avualuadas por más de 21.000 millones de pesos. 


Los contenedores incautados contienen calzado, prendas de vestir y accesorios. - DIAN


Las prendas ingresaron al país por el puerto de Buenaventura en el litoral del Ocáno Pacífico en 14 contenedores provenientes de China que tenían como descripción “muebles y artículos de madera”. Un oficial de la DIAN anunció que “la mercancía incautada no corresponde únicamente al rubro de contrabando sino también de usurpación de marca”, contemplando doble delito al tratarse de prendas falsas de Nike, Adidas, Calvin Klein, Crocs, entre otros. 

Fuentes oficiales informaron que esta modalidad de lavado de activos es muy común en el país “la táctica consiste en crear empresas para importar e intercambiar mercancía por droga, los compradores de la cocaína en destino pagan con contenedores de prendas de vestir, telas o demás,  por el valor de la transacción en lugar de realizar pagos con dinero líquido”. Los representantes legales de las empresas serán llamados a disposición de la fiscalía. 

De momento la instancia colombiana inspecciona 100 contenedores más en el puerto al tiempo que se realizan actividades de rutina en los otros puertos del país. En lo que va del año se ha incautado mercancía de contrabando por más de 330.000 millones de pesos en el país, de los cuales más de 62.000 millones de pesos corresponden a prendas de textil, calzado y moda. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria