Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 may. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Burberry alcanza unos 3489 millones de dólares en ingresos

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 may. 2019

Burberry se mostró optimista con los resultados preliminares obtenidos hasta el 30 de marzo, publicados este jueves. Aunque no son espectaculares, hay que señalar que la empresa está invirtiendo mucho en transformarse en una entidad mucho más centrada en el lujo y esas cosas llevan tiempo.


Burberry


"El progreso que conseguimos en el primer año de nuestro plan para transformar Burberry fue excelente, y al mismo tiempo obtuvimos unos resultados financieros en línea con las expectativas", declaró el CEO, Marco Gobbetti.

"Las primeras colecciones de Riccardo Tisci llegaron a las tiendas a finales de febrero y la reacción inicial de los clientes es muy alentadora. La implementación de nuestro plan está en marcha, estamos muy motivados por los primeros resultados y confirmamos nuestras previsiones para el año fiscal 2020", añadió.


Las cifras

Los ingresos aumentaron un 1 % a tipo de cambio neutral (CN) pero se mantuvieron estables en los 2720 millones de libras esterlinas registrados (unos 3489 millones de dólares). Excluyendo la venta al por mayor de productos belleza (la empresa movió sus operaciones internas de belleza a Coty), los ingresos aumentaron un 2 % en moneda de cuenta y a tipo neutral. Las ventas minoristas comparables aumentaron un 2 %, manteniendo una total de ventas de retail estable de 2186 millones de libras (unos 2804 millones de dólares). Y la venta al por mayor, excluyendo la belleza, aumentó un 7 % a tipo de cambio neutral o un 8 % en moneda de cuenta.

De hecho, la venta mayorista se situó algo por encima de las previsiones gracias a los tiempos de envío que beneficiaron mucho a la región Asia Pacífico con "un crecimiento excepcional respaldado por el gran gasto chino en el sector travel retail". La región EMEIA también consiguió aumentar en torno a un 5 % con "un crecimiento que viene de las puertas de lujo más que de compensar los cierres de las puertas del no lujo". Las Américas disminuyeron en torno a un 5 % como consecuencia de la salida de ubicaciones no consideradas de lujo en el segundo semestre.

El beneficio operativo ajustado cayó un 6 % hasta los 438 millones de libras, mientras que el beneficio operativo real aumentó un 7 % hasta los 437 millones de libras. El margen bruto cayó 100 puntos básicos, afectado por los tipos de cambio y la "creciente inversión en producto". Pero la empresa se vio beneficiada por la reducción de costes.

Y espera obtener un ingreso "ampliamente estable" y un margen operativo ajustado a tipo de cambio neutral para el año fiscal 2020.


Transformación

A nivel superficial se trata de un informe que está muy lejos de ser espectacular, pero ha sido un año muy agitado en el que la empresa ha intentado convertirse en algo más parecido a los gigantes europeos del lujo y alejarse más del Burberry de antaño. 

Y, tal y como muestra el fuerte sesgo mayorista del informe, su nuevo enfoque parece que va a tener un gran impacto en este canal en particular con "excelentes ventas directas al por mayor" de nuevas colecciones y un "fuerte crecimiento porcentual de dos dígitos respecto al año anterior con las primeras colecciones de Riccardo Tisci".

La transformación también ha llevado a la empresa a centrarse en lo digital y presentar lanzamientos mensuales de edición limitada de B-Series en plataformas sociales, además de asociarse con Instagram en el lanzamiento de Checkout para realizar compras dentro de la aplicación.

En el espacio físico de gestión directa, la firma ha ido renovando tiendas y ha cerrado 38 espacios pequeños no estratégicos, un proceso que continuará a lo largo de este año.


Última campaña de Burberry protagonizada por Gigi Hadid


Aunque todo esto puede no estar traduciéndose aún en un aumento de ventas y beneficios, la empresa dice que ha "ayudado a reavivar el calor de la marca y a cambiar significativamente la percepción que se tiene de Burberry" con tres millones de seguidores nuevos en las redes sociales, y que "ha aumentado significativamente la participación en Instagram”. 

En cuanto al producto, la empresa explicó que una iniciativa de marketing completa ofreció mejoras en ventas cruzadas, beneficiando a tops, faldas y pantalones. Y los clientes "respondieron positivamente a los bolsos nuevos", aunque los resultados generales de esta categoría "se vieron afectado por la debilidad de las líneas más antiguas".

Por regiones, los resultados fueron muy distintos. En Asia Pacífico, por ejemplo, el crecimiento de entre un 1 y un 3 % no resulta demasiado impresionante; e incluso China, un mercado en auge, solo consiguió un crecimiento de entre el 1 y el 3 %. Los turistas chinos son clave para el crecimiento (o la ausencia de él) en la región y eso puede apreciarse en la caída del 1al 3 % en Japón por flujos turísticos más suaves hacia el final del año. Corea, en cambio, recibió un gran impulso por las visitas turísticas chinas.

En la importante región de EMEIA, Reino Unido logró un crecimiento de en torno al 5 %, beneficiándose del mejor gasto turístico en la segunda mitad, pero Europa continental creció solo un 1al 3 % y Oriente Medio disminuyó  "afectado por el entorno macroeconómico".

Por su parte Estados Unidos creció también entre un 1 y un 3 % en las segunda mitad a causa del débil ritmo local. El flujo turístico también fue suave el año pasado.

Todo esto deja claro que la creación del "nuevo" Burberry sigue siendo un proceso en marcha, pero parece estar acercándose a sus objetivos. Esperamos con interés más novedades.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.