×
120
Fashion Jobs
CHICCO
Planner de Autoservicio
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee de Compras
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
CYNTHIA BUTTENKLEPPER
Gerente jr Comercial - jr Brand Manager
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
GRUPO COPPEL
Offprice Senior Buyer
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CUIDADO CON EL PERRO
Comprador
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
IMPORTANTES MARCAS DE ROPA
Product Manager
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
SILVER SPOON
Ejecutivo en Ventas
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
SILVER SPOON
Ejecutivo en Ventas
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PUMA
Retail Ecommerce Planner
Indefinido · Mexico City
NIKE
Business Planning Manager
Indefinido · Guadalajara
NIKE
Nike Direct Stores Finance Manager
Indefinido · Guadalajara
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee Comercial (Compras)
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee de Compras (Exp. 6 Meses)
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee de Compras
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
LEVI'S
Sales Executive
Indefinido · Mexico City
TIFFANY & CO
Operations Manager
Indefinido · Mexico City
SANTORY
Líder de Tienda Chihuahua
Indefinido · CHIHUAHUA
SANTORY
Líder de Tienda Guanajuato
Indefinido · GUANAJUATO
RAQUELOROZCO
Asistente de Administración
Temporal · CIUDAD DE MÉXICO
PUMA
Merchandising Operation Specialist
Indefinido · Mexico City
NIKE
Asesor/a de Ventas Fines de Semana| Nike Leon
Indefinido · León
NIKE
Asesor/a de Ventas Medio Tiempo | Nfs Cancún
Indefinido · Cancún
Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
14 ene. 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Brunello Cucinelli, el Jean-Jacques Rousseau del emprendimiento humanista y el nuevo contrato social

Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
14 ene. 2021

Brunello Cucinelli, quien estuvo a cargo de dar inicio a la renombrada feria florentina de moda masculina Pitti este martes, es el diseñador emprendedor filantrópico de la moda. 


Brunelli Cucinelli - brunellocucinelli.com


Además de organizar la inauguración de Pitti en línea desde su sede en Solomeo, un pueblo medieval que ha restaurado en un espacio creativo, escuela de sastrería y distrito de fabricación con su propio teatro, Cucinelli también tuvo tiempo para celebrar su patrocinio de la restauración de Norcia, la ciudad cercana a Perugia devastada por el terremoto de agosto de 2016. El diseñador pagó la reconstrucción del campanario de la ciudad, que forma parte de la basílica de San Benito del siglo XIV, padre espiritual de Cucinelli.

Mientras estaba en Francia, Cucinelli abrió una nueva boutique en la Avenue Montaigne y un nuevo showroom en la capital francesa. Su nueva boutique de París, ubicada dentro de la antigua tienda de Joseph frente al hotel Plaza Athenée de cinco estrellas, eleva a cuatro el número de tiendas minoristas de Cucinelli en la ciudad.

Sorprendentemente, dado el enorme impacto de la pandemia en la industria de la moda, la marca Brunello Cucinelli resistió la tormenta bastante bien, o mejor que muchos competidores. En sus resultados más recientes, los ingresos netos cayeron un 17,5 % en los primeros nueve meses de 2020 hasta los 378,7 millones de euros.

Nos reunimos con Brunello por medio de Zoom, desde su aldea en Umbría, donde hace 18 meses organizó una Cumbre Solomeo, a la invitó a una docena de líderes de la industria de la tecnología de Silicon Valley para discutir cómo ser un emprendedor humanista. Un evento que atrajo a personas como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; el cofundador y director ejecutivo de Dropbox, Drew Houston; el director financiero de Twitter, Ned Segal, un puñado de directores ejecutivos e inversores del sector de la tecnología, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. Tres días en el campo italiano para considerar una visión más filantrópica del capitalismo. Se sabe que Brunello paga a sus trabajadores un 20 % más que el promedio, y les dio a muchos de ellos grandes bonificaciones cuando la empresa salió a la bolsa, una medida que convirtió a Cucinelli en el más reciente multimillonario de la moda en Italia.


Solomeo, Italy - Shutterstock


La semana pasada, Amazon anunció que gastaría 2000 millones de dólares en la creación de viviendas asequibles en sus tres nuevas sedes. ¿Podría la idea de construir casas para sus trabajadores ser el fruto del tiempo de Bezos en Solomeo?

Cucinelli, un ávido lector de filosofía que a menudo incluye citas de personajes como Dante, Chaucer y el emperador Augusto en su conversación, también tiene otra nueva agenda, un llamado a un nuevo contrato social con la creación.

Fashion Network: ¿Qué quieres decir exactamente con un nuevo contrato social?

Brunello Cucinelli: Bueno, como saben, desde Platón y Aristóteles hasta Hobbes, Locke y Rousseau, los filósofos han discutido la idea de un contrato social. Hoy, tenemos que considerar un nuevo contrato social, uno que incluya la creación, donde los humanos y los animales, la tierra y el agua vivan en armonía.

Hace cientos de años, cuando vivíamos en el campo, vivíamos en armonía, recolectando y cuidando animales y sin fertilizantes. Era una relación natural. Hoy necesitamos un beneficio justo y un crecimiento justo pero con una relación justa con la creatividad. En nuestra pequeña aldea había una vez tres pozos y eso era suficiente para una población de 400. Ahora tenemos 53 pozos y un agricultor cerca me dijo el otro día, “no es cierto que el mundo cambió, sino nosotros”. Con esos 53 pozos, el nivel del agua subterránea ha caído drásticamente. Porque queríamos dos cosechas y no una. Por eso necesitamos un nuevo tipo de equilibrio. Entonces mi idea es recuperar la dignidad del trabajo.

FNW: Te has reunido con Jeff Bezos muchas veces, tanto en Solomeo como visitando su casa en Seattle. ¿Crees que comparte tus ideas?

BC: Me gusta pensar que sí. Cuando hablaba en Solomeo o en América, Jeff siempre hablaba de cómo quería mejorar el mundo y ayudar a las personas con sus condiciones de vida. Cuando estuvo en mi casa se emocionó bastante y recuerdo que dijo: "Sabes Brunello, como tres comidas al día al igual que tú", que es un privilegio por supuesto. Recuerdo que dijo que este es un momento de humildad y coraje para mejorar el mundo.


Brunello Cucinelli - Otoño/Invierno 2021 - DR


FNW: ¿Cómo te afectó la pandemia a ti y a tu compañía?

BC: Ha sido un año muy particular en el que veo tres legados. Después de tanto dolor y tristeza, ya no estamos listos para aceptar la arrogancia; en cambio, necesitamos bondad y gracia. Entonces creo que aprendimos a no darle la espalda a la pobreza. Veo que pocos de nosotros desperdiciamos comida. Ya sabes, hace un año y medio, les pedimos a algunos monjes budistas que vinieran aquí a Solomeo, y dijeron que comamos una buena cantidad, pero que el resto se reservara para la humanidad.

En términos de creación, creo que todo el mundo está decidido a no dañar al mundo ni a ninguna de sus criaturas mientras producimos. Además, también ha habido la lección de restaurar y reparar lo que está dañado, y no simplemente tirarlo.

FNW: Italia se vio particularmente afectada por la pandemia, y su industria de la moda también, ¿no?

BC: Nuestra nación siempre se ha basado en la cultura, la belleza y la arquitectura. Representamos el 0,7 % de la población mundial, pero ocupamos el séptimo lugar en la economía mundial. Ocupamos el segundo lugar después de Alemania como los mayores fabricantes de Europa. Sí, tenemos deudas, pero también tenemos el mejor estado de bienestar del mundo. ¿Sabías que en el siglo XVI, cuando mirabas el PIB del mundo, el 55 % era de India y China? En ese entonces, aquí en Italia creamos Monte di Paschi, el primer banco del mundo. Entonces, siempre hemos sido una cultura mediadora entre Europa y Oriente, y eso continuará.

Los 250 años del Renacimiento nos dejaron un legado muy importante. Por eso les digo a los italianos: no se olviden: la gente nos ama. Cuando hice un road show virtual dando la vuelta al mundo, descubrí cuánto nos ama la gente. Este último año ha sido doloroso pero fascinante para nuestra alma. Hemos pasado por un momento doloroso, pero ahora estamos entrando en un tiempo de gracia en el que necesitaremos lucir lo mejor posible y evitar el desperdicio. Creo que nos hemos convertido en mejores personas después de la pandemia.

FNW: ¿Cuál fue la parte más difícil de 2020?

BC: Frenar la pandemia. Mi padre cumplió 99 años el 1 de abril del año pasado. Ese día me di cuenta que los cerezos habían florecido, y me respondió, “cuando es primavera, lo hacen”. Le pregunté cuál fue el mejor día de su vida y él respondió el 8 de mayo de 1945, el día de la victoria en Europa, cuando la Segunda Guerra Mundial finalmente terminó, y él regresó de tres años en la guerra. Para mí ahora, el mejor día de mi vida fue el 9 de noviembre, cuando los científicos dijeron que la vacuna estaba disponible.


Brunello Cucinelli - Otoño/Invierno 2021 - DR
FNW: Qu'avez-vous pensé des événements de la semaine dernière à Washington?

BC: Je ne suis pas aussi négatif que de nombreux


FNW: ¿Qué pensaste de los eventos de la semana pasada en Washington?

BC: Tengo que decir que no soy tan negativo. El número real de personas era muy pequeño y este ataque nos hizo reflexionar. Significa que tenemos que avanzar hacia un mundo donde las relaciones tengan más que ver con el amor. Necesitamos un humanismo universal y la valentía de ser abiertos y acogedores con todos. Seis siglos antes de Cristo existían los siete sabios, uno de los cuales era Solón de Atenas. Siendo un gobernante tan bueno, le pidieron que permaneciera en el poder más tiempo, pero él respondió: 'No, porque podría convertirme en un tirano. Desde el trono del tirano, nadie desciende con vida”.

FNW: ¿Cuándo fue la última vez que saliste de Italia?

BC: En diciembre de 2019 cuando fui a Nueva York. Siempre voy a principios de diciembre para ver cómo se ven las tiendas y ver nuestras exhibiciones.

FNW: ¿Cómo crees que será la evolución del comercio minorista de moda?

BC: En general, a partir de la próxima temporada, nuestras tiendas tendrán que ser modernas y fascinantes, y creo firmemente que no se puede exhibir el producto de la temporada pasada. ¿Por qué un consumidor querría ver eso? También estoy convencido de que cuando termine la pandemia, iré a restaurantes los siete días de la semana. Todos querremos volver a vestirnos y acariciar la tela. Para nuestra tienda en París, quería algo contemporáneo, fresco y con gusto. Cuando entres, nuestra gente debe ser amable y tener buenos modales. Cuando entro en mi tienda quiero que me reciba un vendedor que me diga que he perdido unos kilos. Un consejero adorable.


Brunello Cucinelli - Otoño / Invierno 2021


FNW: ¿Cómo ha evolucionado el estilo Brunello Cucinelli en 2021?

BC: Creo que después de un año en camisetas y polos la gente quiere volver a estar muy guapa y bien vestida. Como en la década de 1920 después de la guerra. La gente quiere "bello e moderno". Formas suaves y chic, una silueta un poco más ancha; pantalones ligeramente cortos y tejidos de media talla más grande.

Las prendas de punto también ocuparán un lugar destacado en la agenda. Con hermosos suéteres de chenilla en ricos azules y verdes. Sabes que los chalecos y las chaquetas de plumón siempre han sido parte de mi firma. Bueno, esta temporada hemos hecho suéteres de punto y los hemos llenado de plumón; o cubierto una chaqueta de plumas en un tejido punto de cachemira. O producimos chalecos en cachemir tejido.

Es realmente nuevo en el mercado. Además, hemos incluido algunas franjas de tiza anchas. Todavía estamos haciendo trajes, pero combinándolos con cuellos de tortuga. Es un traje deconstruido y un edredón de lujo.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.